derecho politico unmdp bolilla 8

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIDAD 8 – HISTORIA ARGENTINA – PERIODO RADICAL

38 - 1880-1916 Etapa oligárquica
Nicolás Avellaneda (1874-1880) Durante la presidencia de Avellaneda se realizó la primera campaña al Desierto, empresa a cargo de Julio Argentino Roca, que tenia dos objetivos uno publico que era salvar la soberanía ante el avance chileno sobre la Patagonia y el otro objetivo secreto era radicar en el paísinversiones extranjeras y para eso se necesitaba tener territorios aptos para explotar. Esta campaña ha sido duramente criticada por la excesiva crueldad con la que se atacó a los aborígenes argentinos. Además, debido a un conflicto de poderes entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el presidente de la Nación, la ciudad de Buenos Aires fue proclamada Capital Federal y Dardo Rocha,gobernador de Buenos Aires, fundó en 1882 la ciudad de La Plata con el fin de establecer una capital provincial diferenciada.
1880 Julio Argentino Roca asume como presidente, es una década progresista, gran progreso económico, institucional y educativo, integrándose el país al comercio mundial y convirtiéndose en una de las principales naciones exportadoras de materias primas del mundo. Hay unaEuropeización, se creía que solamente con capitales Europeos se podía ser una nación civilizada. Comienza una etapa de paz y administración.
A pesar de los adelantos de la Argentina, la clase media y los sectores populares quedaron postergados durante muchos años, lo que provocó el estallido de numerosos levantamientos de diversa índole (como los que tuvieron lugar 1890, 1893 y 1905), si bien todosellos pudieron ser controlados por el gobierno.
En la primer etapa Argentina adapta su economía, hay dependencia económica con Inglaterra. En la segunda etapa revolución industrial, mas desarrollo de maquinas, uso del petróleo, ferrocarriles, Argentina se especializa en granos y carnes, embarcaciones más pequeñas y más rápidas llegan al país muchos inmigrantes que ven en la Argentina la posibilidadde crecimiento, a falta de una política colonizadora se establecen donde eligen y se hace más grande la separación entre Buenos Aires, centro de todo, y el interior. Aportan al país los signos de civilización parisinos, teatros, monumentos, grandes calles. La riqueza no se distribuye equitativamente. Nace una clase aristocrática y refinada que aporta también nuevas ideas políticas y económicasimportadas de Europa.
Inglaterra se desarrolla empobreciendo a Holanda, el campo se tecnificaba y por lo tanto crecía la desocupación en el campo, el transporte ultramarino traslada miles de personas, inmigrantes, lo que favorece a los países de donde emigran ya que se sacan desocupados y para el país se beneficia porque viene mano de obra barata y calificada. Realiza grandes inversiones en el paísalegando que nuestros mercados le pertenecían.
El poder quedaba concentrado en unas pocas personas de la clase alta donde no participaba la clase obrera.
LA GENERACION DEL 80 era un grupo de personas notables. Políticos, periodistas, escritores que expresaban sus ideas entre ellos podemos citar a Alem, Alvear, Cane, Mansilla, Irigoyen, Pellegrini, etc. Compartían las ideas en cuanto a lopolítico y lo económico, no así en lo religioso, se dividían en dos grupos, liberales y católicos, en lo político pregonaban el modelo constitucionalista de los autores norteamericanos como Hamilton, Tocqueville y en lo económico la idea de Adam Smith, vender materia prima y obtener mano de obra y capitales.
En el año 1884 se dictan dos leyes que producen un alejamiento con la iglesia ya que estasleyes eran la ley 1420 Educación común que establecía la enseñanza primaria desde los 6 hasta los 14 años y la enseñanza religiosa se tenia que hacer fuera de este horario, la otra ley fue la creación del registro civil por lo que se le permitía a oficinas publicas asentar nacimientos, casamientos, defunciones, lo que hasta el momento era dominio exclusivo de la iglesia.
Inglaterra invierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho politico unmdp bolilla 11
  • derecho politico unmdp bolilla 6
  • derecho politico unmdp bolilla 7
  • BOLILLA 8
  • bolilla 8
  • derecho politico unmdp segundo parcial
  • Bolilla N 8
  • Act 8 Constitución Politica & Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS