derecho politico

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CERTAMEN DERECHO POLITICO

PREGUNTAS:

1.- Defina:
a) Soberanía (4 puntos)
“la soberanía es el poder supremo que tiene un Estado para constituirse y gobernarse por sí mismo y ser considerado como independiente frente a los otros Estados”.
b) Estado de Derecho (4 puntos)
“la situación jurídica de un Estado que permite el cumplimiento de la finalidad del mismo basado en el imperio de laley como expresión de la voluntad general, el respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona humana, y en general, a un orden jurídico aplicable tanto a gobernantes como a gobernados”.

c) Estado Unitario (4 puntos)
"Es aquel Estado que no posee más que un solo centro de impulsión política y gubernamental"


2.- Tanto en el Estado Unitario como en el Estado Regional existeuna descentralización.
a) Explique de qué tipo es la descentralización en cada uno de ellos. (6 puntos)
Estado Unitario: Descentralización Administrativa
Estado Regional: Descentralización Política

b) Señale las características de ella en cada uno de estos Estados, que impliquen diferencias entre uno y otro. (6 puntos)
1.- Estado Unitario: la región es una mera división territorialEstado Regional: la región es un persona jurídica de Derecho Público
2.- Estado Unitario: Un solo ordenamiento jurídico
Estado regional: autonomía legislativa
3.- Estado Unitario: Un solo poder político
Estado Regional: tiene sus propios gobernantes.

3.- Soberanía del Estado.
Tanto en la teoría de la soberanía nacional como en la teoría de la soberanía popular se recurre al principio derepresentación.
a) Explique la razón de ello en cada una de estas teorías. (6 puntos)
La Nación, titular de la soberanía, como ente abstracto necesita de un órgano (representante) que ejerza la soberanía por ella.
El pueblo, si bien es el titular de la soberanía, necesita de representantes que actúen en su nombre, ya que por razones demográficas, geográficas y de especialidad de los temas quese deben resolver, no pueden ser abordados por todos quienes conforman el “pueblo”.
b) Señale las características de la representación para cada teoría. (6 puntos)
Teoría de la soberanía nacional. La representación es política: el mandato es irrevocable y se ejerce de forma independiente.
Teoría de la soberanía popular: El mandato es imperativo: dependiente y esencialmente revocable.

4.-Señale tres diferencias entre la Confederación y un Estado Federal. (12 puntos)
La Confederación se basa en un tratado internacional, mientras que el Estado Federal se funda en una Constitución, en el sentido jurídico - político de la palabra. Por lo tanto, en la Confederación existe un vínculo de Derecho Internacional, ya que surge como consecuencia de un acuerdo entre las partes y en el Estadofederal lo que existe es un vínculo de Derecho interno y, más específicamente, de Derecho constitucional.

En la Confederación, cada Estado, como consecuencia de permanecer independiente, forma parte de la comunidad internacional, mientras que el Estado Federal forma un solo Estado, y sólo la Federación es sujeto de Derecho Internacional.

Esta misma circunstancia determina que la Confederacióncarezca de imperio sobre sus miembros, puesto que, como se ha visto, los Estados que la integran conservan en plenitud su soberanía. No acontece así en la Federación, en la cual, por el hecho de formarse un solo Estado, es la Federación la soberana, quedando, por lo tanto, los Estados que la integran sometidos a su potestad. Por esto, las decisiones de la Federación obligan a todos los ciudadanos,mientras que las de la Confederación, para ser obligatorias, deben ser ratificadas por los órganos competentes de los Estados que forman la Confederación.

Por último, los Estados miembros de una Confederación tienen el derecho de anular las decisiones de la Confederación en caso de disconformidad, y el derecho de secesión. Ambos derechos no existen respecto de los miembros de un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS