Derecho Politico

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
* INDICE
* - INTRODUCCION…………………………………………………………………1
* - SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS……………………..2
* - TIPOS PRESIDENCIAL………………………………………………………….3
* - SISTEMA PARLAMENTARIO……………………………………………………4
* - REGIMEN PRESIDENCIAL………………………………………………………5
* - CONCLUSION……………………………………………………………………..6
* - BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..7*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* INTRODUCCION
* Cada estado determina la forma concreta de gobierno que ha de adoptar. Tradicionalmente ha sido relevante la monarquía, aunque la mayor parte de las que hoy sobreviven son de tipo constitucional, es decir, el monarca no ejerce el poder, sino que se limita a representar a la nación y al pueblo, quedetenta el poder real. Este mismo principio se adopta en todas las formas republicanas de organización democrática, en las que el estado es representado por un jefe de estado, mientras que un jefe de gobierno, elegido democráticamente, detenta la función ejecutiva. En algunas repúblicas, estos dos papeles se identifican. En las democracias, tanto monárquicas como republicanas, el poder perteneceal pueblo y se manifiesta en el imperio de la ley sobre todas las instituciones del estado. Sistema de organizacion de los gobiernos, Tipos Presidencial Sistema Parlamentario.- Monarquias Abolutas y Monarquias Democraticas
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* SISTEMA DE ORGANIZACION DE LOS GOBIERNOS
* GOBIERNOS: CONCEPTO* Hemos agregado un cuarto elemento del Estado, que es el gobierno. El poder como aptitud o capacidad de acción que denota energía políticas, es una "potencia", una disponibilidad, que requiere ser presta en "acto", en ejercicio, ser impulsada y movilizada. A los hombres titulares del poder o gobernantes los llamados, en su conjunto, "el gobierno".
* El vocablo gobierno, indica la acción yel efecto de mandar con autoridad, ordenar, dirigir y regir. El gobierno es la organización mediante la cual la voluntad del estado es formulada y realizada.
* Se define gobierno al cúmulo de órganos estatales que tienen a su cargo todas las funciones del poder estatal; en ese sentido, integran el gobierno tanto el órgano ejecutivo, el parlamento y el judicial.
* Las normas jurídicasdescriben a las personas físicas que ejercen el poder como órganos del poder o del Estado. "Poder-gobierno-órganos", es la trilogía que señala la capacidad de actividad puesta en ejercicio por el gobierno, que se compone de órganos. Y todavía restará decir que el poder, siendo uno, se desglosa y descompone en actividades diversas que son las funciones del poder (por ejemplo: Legislar, administrar,juzgar).
* El gobierno representa al Estado y actúa en su nombre. Lo que hace el gobierno en ejercicio del poder se atribuye o imputa a la persona jurídica "Estado". El Estado actúa por representación, o sea, a través del gobierno que ejerce el poder. -Los órganos del poder, en ejercicio de sus funciones, son órganos representativos –no del pueblo, sino del Estado mismo-.
* Formas deGobierno.
* Es  la manera de organizar el poder, nos indica quien  ejerce  el poder.
* 1) LA REPUBLICA. Concepto: Es la forma sustancial de los gobiernos  de libertas, cuya esencia radica en la participación del pueblo con el gobierno.
* Condiciones esenciales de la República o requisitos.
* 1) Responsabilidad del funcionario público.
* 2) Publicidad de los actos de gobierno.
*3) Soberanía popular.
* 4) Periodicidad.
* 5) Control de los actos de gobierno.
* 6) Igualdad de la ley.
* 7) Separación de funciones.
* 8) Elección popular de los gobernantes.
* 2) LA DEMOCRACIA. Concepto: Es el sistema en que el pueblo en su conjunto  ostenta  la soberanía y en uso de  ello  elige  su forma de gobierno, consecuentemente, sus gobernantes. Es según la frase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS