derecho politico

Páginas: 44 (10882 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIDAD 1 “B”: LA TEORIA POLITICA EN LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD. 
 
HISTORIA DE LA TEORIA POLITICA
(GEORGE SABINE) 
 
 
CAPITULO 17 “MAQUIAVELO”, PAG 249-253
EDICIONES VARIAS.
   El fracaso que sufrió el partido conciliar en el empeño de implantar en la Iglesia, los principios y la práctica del constitucionalismo medieval, se anticipo solo en una o dos generaciones a un retrocesogeneral de las instituciones representativas en el estada. Y la resurrección del absolutismo papal a mediados del siglo XV, tuvo su paralelo en un tremendo desarrollo del poder monárquico en casi toda la Europa Occidental. En todos los reinos creció el poder regio a expensas de las instituciones rivales (nobleza, parlamento, ciudades libres o clero) y en casi todos los países el eclipse del sistemarepresentativo medieval fue permanente.
   La concepción de un soberano que es la fuente de todo poder político paso a ser en el siglo XVI una forma común de pensamiento político.
   A fines del siglo XV los cambios económicos que se habían estado produciendo durante muchos años dieron por resultado una acumulación de efectos que equivalía a una remodelación revolucionaria de las institucionesmedievales, en su organización económica y política efectiva, era enteramente local. Esto era una consecuencia inevitable de las limitaciones de los medios de comunicación.
   Un territorio grande no era gobernable sino por una especie de federalismo que dejaba a las unidades locales un grado muy amplio de independencia. El comercio también principalmente local consistía en una serie de mercancíasdeterminadas, que circulaban por unas rutas fijas para desembarcar en puertos y mercados monopolizados. Tal comercio podía ser controlado por gremios de productores que eran instituciones municipales, la unidad de la organización comercial de Medioevo era la ciudad.
   La continuación de un comercio monopolizado y controlado localmente en la forma en que se encontraba este era en absolutoincompatible con todo intento serio de ampliar de modo considerable la facilidad de las comunicaciones. La ventaja económica paso de las rutas fijas y los mercados monopolizados a la libertad. Los mayores beneficios iban a parar al “mercado aventurero”, que estuviera dispuesto a aprovechar las ventajas ofrecidas por cualquier mercado.      Este tipo de comerciante, que dominaba los mercados, pudo conseguircada vez es mayor grado el control de producción, y estaba enteramente fuera de la potestad de los gremios y ciudades.
   En el siglo XVI todos los gobiernos monárquicos habían adoptado una política consciente de explotación de los recursos nacionales de fomento del comercio tanto interior como exterior y de desarrollo del poder nacional.
   Esos cambios económicos tuvieron consecuenciassociales y políticas profundas.
   Por primera vez desde la caída del imperio romano, la sociedad europea tenía una clase considerable de hombres que poseían dinero y espíritu de empresa. Por razones obvias, esa clase era el enemigo natural de la nobleza y de todas las divisiones y desordenes fomentados por los aristócratas. Sus intereses necesitaban de un gobierno “fuerte” tanto en el país como fuerade él y de ahí que su aliado natural fuera el rey. Esa nueva clase de adinerados no podía aspirar aun a dominar el parlamento frente a la influencia de la nobleza.
   Desde todos los puntos de vista la burguesía consideraba que le era ventajosa la concentración del poder militar y la administración de justicia en el mayor grado posible en manos del monarca. 
 
 
EL ABSOLUTISMO MODERNO.
   Enlos años iníciales del siglo XVI la monarquía absoluta había llegado a ser el tipo predominante del gobierno de la Europa Occidental. Por todas partes se registraba un enorme fracaso de las instituciones medievales ya que la monarquía absoluta era algo de sangre y fuego que en gran parte se basaba en la fuerza.
   La monarquía absoluta derroco el constitucionalismo feudal y la ciudades-estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS