derecho politico

Páginas: 36 (8926 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES












TITULAR DE CÁTEDRA:

PROFESORA ASISTENTE:



Asunción, Paraguay 2012
INTEGRANTES
NOMBRES C.I. C FIRMA
Bonsi, Raquel
Cristaldo, LizSoledad
Escurra Suárez, Noelia Beatriz 4.892.617
Ibarra, Soledad
















INDICE





















INTRODUCIÓN





















CONTENIDO
CAPÍTULO I
Los grandes principios del derecho internacional
Se encuentran en la Declaración sobre los principios del DI referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre losE, de conformidad con la Carta de UN. Estos son: no uso de la fuerza, arreglo pacífico de controversias internacionales, no intervención, cooperación, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, igualdad soberana de los E, buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
El no uso de la fuerza
La expresión fuerza se refiere a la fuerza armada que utiliza un Econtra otro. En el caso de que sea el Consejo de Seguridad el que ejerce esta fuerza lo hace en ejercicio de una acción coercitiva.
Antes de la Carta de las Naciones Unidas
Hasta la Sociedad de las naciones:
La guerra era una facultad inherente a la soberanía, la escuela española de DI intentó una distinción entre guerras justas e injustas, las primeras debían reunir ciertas características (justacausa, acudir a la guerra por necesidad, carencia de otro medio, conducidas de manera justa y precedidas de una declaración del soberano) En el S. XVIII el positivismo abandona esta posición y admite el jus ad bellum ilimitado, que sería el derecho del soberano de cada E para recurrir a la guerra por cualquier causa. Era inútil considerar la ilegalidad de la agresión o la legítima defensa si eluso de la fuerza era lícito.
El derecho de la Sociedad de las naciones:
Considera la guerra como un recurso excepcional y un motivo legítimo de preocupación de la CI.
1. La guerra contra la integridad nacional o la independencia política queda prohibida.
2. La guerra queda prohibida respecto a una controversia, antes de los 3 meses desde el fallo arbitral o judicial o el informe del Consejo, quecayera sobre dicha controversia.
3. La guerra contra cualquier miembro de la sociedad que se conformara con una sentencia de la CPJI o con un informe del Consejo, es considerado como un acto de guerra contra todos los demás miembros.
4. El pacto no hace referencia a usos menores de fuerza.
El pacto Kellogg Briand
1928, tratado general de renuncia a la guerra (EEUU/Fr) luego se incorporaroncasi la totalidad de los países independientes. Este pacto tampoco menciona a usos de fuerza menores o el derecho de legítima defensa (excepción) China y Japón encubrieron sus conflictos aludiendo que la guerra nunca fue declarada oficialmente y que mantenían las relaciones diplomáticas.
El pacto antibélico de Saavedra Lamas
1932, Argentina le propone a Brasil este pacto, que fue suscrito porestos dos E más Chile, México, Paraguay y Uruguay, luego se incorporan otros E. En su 1º artículo condena las guerras de agresión y propugna el arreglo pacífico de las controversias internacionales. Entre las partes, las cuestiones territoriales deberán ser solucionadas sin violencia y no se reconocerán los arreglos obtenidos violentamente o por ocupación por fuerzas armadas.
El derecho de la Carta“Los miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales, del uso o amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier E o de cualquier otra manera contraria a los Propósitos de las Naciones Unidas.” La prohibición del uso de fuerza es una norma imperativa del DI, en cambio el alcance exacto de la regla y las excepciones están sujetas al debate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS