derecho politico

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
(Clase 14/06)
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
Cuáles son los Principios?
Es la respuesta que da el magisterio de la iglesia católica a lo social. Después de ser analizado por los doctrinarios socialistas va a surgir un análisis de parte de la Iglesia Católica. Nunca los había considerado como un tema primordial hasta el siglo XIX, cuando llega al trono papal el papa León XIII no es el primerpara que no es de origen noble (hasta el renacimiento anos 1400 d.c. hasta ese momento eran todos Italianos y en general nobles) el problema social era inentendible hasta ese momento. Todos los problemas que derivaban de la Revolución industrial eran cuestiones de los anarquistas. León XIII hijo de un pequeño empresario de un pueblo del norte de Italia, como había vivido en el mundo normal, sabíalo que era un trabajador, el trabajo de un taller, tenía una idea de lo que era la pobreza. Cuando llega al trono papal estaba inmiscuido en los problemas sociales, porque tenía relación con otros sacerdotes, (huelgas, etc.) lo primero que hace cuando llega al trono pontificio en carga la redacción de este un documento que se ocupa de las cuestiones sociales.
“RERUM NOVARUM” (Cosas Nuevas): LaEncíclica (carta abierta) que no solo está dirigida a los obispos sino a todos los fieles con la recomendación de que fueran leídas en las iglesias (en las Homilías). De esta manera se difundieron los 5 Principios de la Iglesia. Tratan de tomar distancia tanto del concepto Económico Liberal (que ve el sistema de economía de mercado, el sistema económico capitalista como una maravillosa creacióndonde el ánimo de lucro es algo bueno) y también tomando distancia de la interpretación marxista que pone toda la sociedad en la misma bolsa (que considera que la iglesia, la patria, la familia, etc. son todas caras de la misma moneda), que considera que es la explotación del proletariado por los capitalistas.

LOS 5 PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA:
1. RESPTO A LA DIGNIDAD HUMANA: Nopuede haber ningún tipo de sistema económico, ninguna sociedad en la que no se privilegie el respeto a la dignidad de la persona. Una sociedad que no busque lograr hombres dignos no es una sociedad justa. Para la iglesia el hombre es un fin en sí mismo. Cada hombre tiene una finalidad particular y esa finalidad debe ser respetada si no es respetada el sistema no es un sistema justo.
2. BIENCOMÚN: Conjunto de condiciones que tiene que tener una sociedad para que todos logremos nuestros máximo potencial. No tiene que tener obstáculos para poder desarrollarse en plenitud. Este aspecto social es la contracara del primer punto de dignidad individual. Es la réplica a la sociedad liberal extrema.
3. OPCIÓN POR LOS POBRES: se da a partir de las Encíclicas de la década de los ´60, del conciliovaticano II°. Opción preferencial por los pobres, era una tendencia que toma la iglesia, tiene que ver con la necesidad de llegar a donde normalmente no llega.
4. SOLIDARIDAD: una expresión de interdependencia, en el sentido de una dependencia mutua, para la doctrina social la solidaridad tiene que funcionar hacia todos los lados, porque si queremos eliminar las barreras sociales, económicas,políticas, raciales, culturales. Tenemos que tener un punto donde todos nos consideremos hermanos del otro. Conciencia de la interdependencia de cada uno de nosotros, con nuestros prójimos.
5. SUBSIDIARIEDAD: Se formula a partir de la crisis del ´30. Significa que no se puede promover la dignidad de la persona, no puede promover el bien común, no se puede hablar de solidaridad. Si yo considerosimplemente al individuo o solo o frente a esta gran organización que es el Estado. Entre el estado y el individuo hay un montón de entidades intermedias. Existen sociedades intermedias; la familia, los amigos, el barrio, los clubes, etc. Que las sociedades debe proteger, debe estimular. Estas sociedades intermedias son el primer contacto que tiene el hombre con sus semejantes, de alguna manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS