derecho politico

Páginas: 48 (11911 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
DERECHO POLÍTICO - BOLILLA 1
LA POLITICA:
CONCEPTO.
Es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana.

ORIGEN.
Acción voluntaria del hombre, hechos, conductas, comportamientos del hombre.

ÁMBITO E IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA.
El gobierno de los hombres en la comunidad organizada consistente en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener,conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.

EL PODER COMO ESENCIA DE LA POLÍTICA.
La esencia de la  política es el poder. La política es acción, actividad, obrar  actualizado, que  se traduce a través de normas jurídicas e instituciones  que condicionan  al poder, lo amplían o lo reducen, en tanto que  el poder es el objeto de esa mismaactividad.
El poder establecido socialmente por medio de la organización en la sociedad total es el poder político del estado, el poder social predominante que se politiza en el marco de la organización estatal para lograr el fin común y público de la convivencia.
En un sentido especifico, la política se vincula directamente al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal.

SENTIDOGENÉRICO DE LA POLITICA.
Se vincula no solamente al Poder Estatal,  sino también a todo tipo de poder organizado, como  ser un gremio, una entidad social, generándose una relación de  poder entre quienes deciden y quienes obedecen.
La política se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente el estatal. En cada formación social, la familia, un gremio, una organización militar, se genera unarelación de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones.

SENTIDO ESPECÍFICO DE LA POLÍTICA.
Se vincula directa y  exclusivamente  al  Poder  Estatal, que a través de  la  coacción  puede imponer sus decisiones y dominio.
El poder estatal o Poder Político, se caracteriza como la capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente susdecisiones, asegurando su dominio mediante la coacción.
El estado es poder de dominación, puro dominio y pura coacción, como autentico poder estatal.

ACEPCIÓN ETIMOLÓGICA.
El vocablo Política viene  de  Polis,  la ciudad estado griega a la que Aristóteles define como la  asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para sí misma, alcanzando el fin para la que fue formada.Aristóteles: El hombre es un animal político, lo es por naturaleza, lo político afecta la convivencia, la vida política es la perfección de la convivencia natural, convivir en política hace posible la perfección del hombre, el ciudadano esta poseído por la ley, que es creadora de orden, dentro de sí y fuera de sí, con sus acciones. Profundamente política es estar en orden.

ACEPCIÓN VULGAR DE LAPOLITICA.
En su acepción vulgar, la política se identifica con lo útil y lo hábil. Es habilidad para comportarse con beneficio  ante  una  circunstancia cualquiera.  Condensa  un  criterio corriente  según el cual el hombre político no violente las  circunstancias,  sino que condiciona su comportamiento a  los  fines requeridos omitiendo la moral en los medios con tal de  alcanzar el finperseguido.
Cuando  se habla de sentido político, se piensa enseguida  en  el sentido  de la conveniencia y a quienes obran y juzgan  el  obrar ajeno, en esa forma, se les considera provistos de sentido Político. En su acepción corriente, se usa el vocablo vinculado al  Estado, al gobierno o a los partidos políticos.

ACEPCIÓN CIENTÍFICA DE LA POLÍTICA.
En su acepción  científica, la  políticaaparece  como  el estudio de la organización y  gobierno  de  las comunidades  humanas.  Procura el  conocimiento  sistemático  del Poder,  y su institucionalización en el estado. Tiene como  ciencias auxiliares la historia, la economía y al derecho.

LA POLÍTICA COMO ACCIÓN Y COMO IDEA.
Como Acción: Se nos presenta como técnica o  política practicada, como acción inmediata, que se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS