Derecho político

Páginas: 44 (10856 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Derecho político
Angela divanco derecho constitucional (político y constitucional)
Carlos cruz-coke(finnis)instituciones políticas
Manual de D político amara maria garcia y mario verdugo
Síntesis de D constitucional A ilon barcurren

Griegos 09/04/10
La historia griega comienza en el siglo IIIac,sus grandes filósofos son Aristóteles, Platón y Sócrates. En el siglo Vac aparece en gresia un gran conductor que es Pericles.
Fueron la primera cultura que se organizaran políticamente para vivir atreves de las polis (ciudad estado).
• Asamblea o eclesia: está compuesta por los ciudadanos atenienses (no eran ciudadanos las mujeres, los niños, los extranjeros o metecos y los esclavosllamados ilotas). Estaba compuesta por 5000 ciudadanos, tomaban las decisiones políticas directamente (levantando la mano), democracia directa, la eclesia (iglesia) que conocemos hasta el día de hoy.
• La bule: cuerpo colegiado formado por más de 9 personas y tenían 2 importantes funciones:
a) Impartían justicia (moderno poder judicial)
b) Preparaban proyectos de ley que se iban a botar a laasamblea (poder legislativo hoy). Destaco un sabio ateniense llamado Solón
• Arcantes: eran asesores espirituales (curas hoy)
• Estratega: era el conductor político de la polis y tenía 2 funciones
a) En tiempos de paz conducía políticamente a la polis o ciudad estado
b) En tiempos de guerra conducía a la falange (ejército griego tal vez el más perfectolos romanos copiaron muchas cosas).Estratega Pericles alcanzo el mayor esplendor. Cuando había guerra se le entregaba al dirigente un documento llamado DIKTATOR que le daban plenos poderes y no rendía cuenta a nadie.
 en el caso de la revolución francesa en 1789 se comienza a gobernar por intermediarios (hoy presidente, diputados y senadores), (una democracia que aun tiene la forma de votación de los griegos son los Suizos). Unademocracia directa es chile, que es llama ley electoral que sortea al ciudadano que también proviene de los griegos. Pero los griegos sentían una obligación ética y moral de participar.

Grecia tuvo 2 grandes ciudades
1) Atenas (que aún es la capital de Grecia): que practicaba la democracia tal como se describe antes. Alcanzo su máximo esplendor con Pericles tanto militar como cultural(monumentos, edificios)
2) Esparta: eran grandes guerreros por que los hombres tenían una vida entera dedicada a la guerra (falangios), los 300 espartanos al sur de Grecia atacan a los persas en termopila (mueren todos pero logran echarlos). Ala milicia se entraba a los 14 y salía como a los 40 (se preparaban mucho años cuerpos a cuerpo), si avía paz se dedicaban a trabajar tierra, etc). Se enfrentaron 40años con atenienses y al final mente triunfan los espartanos pero duro poco porque de macedonia vino Filipo y Alejandro que conquista Grecia una vez que logran pasar.
 Filipo se encontró con Aristóteles y humildemente le pide que sea el profesor de su hijo (mas guía que profesor). Alejandro tenía 18 años cuando matan a Filipo pero no se sabe con certeza como, Alejandro se plantea la siguientepregunta ¿o me quedo en Grecia o me voy a la conquista con los persas? Por lo que va y conquista a los persas, en Egipto funda la ciudad de Alejandría, derrota al rey persa Darío, de ahí parte a la conquista de la india pero se encontró con guerreros muy feroces, después de 8 años desiste y muere a los 33 años por una fiebre muy alta que se creé que fue sífilis y que Aristóteles estaba con él. Susguerreros se despliegan a macedonia.
 Las consecuencias de su conquista, al oriente lleva toda la cultura griega al mundo conocido hasta entonces, ej : idioma , las instituciones , la filosofía y a esto se le llamo la helenización del oriente (fueron los primeros habitantes de Grecia) y la aristocracia en caso de Esparta (decían los espartanos que la democracia es fuente de desorden colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS