Derecho positivo, complejidad juridica y diversidad cultural

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con la finalidad de entender el significado del derecho positivo y sus características de forma práctica y sencilla enmarcado en nuevas concepciones a la par de las dinámicas sociales de los pueblos, partiendo de la complejidad jurídica y la diversidad cultural .
En este sentido, puedo decir que el Derecho Positivo es una vertiente del DerechoObjetivo, se encuentra integrado por un sistema de normas, basado en principios éticos, que regulan las relaciones sociales y cuya observancia es estrictamente obligatoria, bajo la amenaza de aplicar la coacción.
Existen diversas definiciones aunque todas están basadas en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre creoel derecho, las leyes.
El derecho positivo descansa en la teoría del normativismo elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen. Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, el derecho positivo seria aquel que emana de las personas, de la sociedad y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legitimo.

DERECHO

El Derecho es el orden normativo einstitucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos Inter subjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica sufundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El Derecho Positivo es el que se aplica.

DERECHO POSITIVO
Su concepto surge al finalizar la Baja Edad Media (1079-1142), donde Pedro Abelardo utilizo el Ius Positivum(Derecho Positivo) en contraposición al Ius Naturale (Derecho Natural), su uso se generalizo a partir del siglo XIII.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.
En este sentido, el derecho positivodescansa en la teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen) y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecera los anteriores para ser justo y legítimo.
Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El primero estudia las formas jurídicas con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Social Francesa “Exégesis” y en Alemania la Escuela Dogmática alemana “Movimiento del DerechoLibre alemán”. En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad.

DEFINICIONES

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente,no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
Etimológicamente “Positivo” deriva de “positium” principio pasivo del verbo “ponere” y significa puesto, entonces se puede definir como aquel derecho puesto o impuesto por los hombres o establecido.
• Según Enmanuel Kant, ve el Derecho como ciencia y lo divide en Derecho Natural (principios a priori), y Derecho Positivo (principios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad juridica y diversidad cultural
  • Complejidad Juridica y Diversidad Cultural (Modulo Iii)
  • Tema ii. complejidad jurídica y diversidad cultural
  • DEBERES Y DERECHOS EN EL MUNDO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • COMPLEJIDAD JURIDICA JUSTICIA Y DIVERSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS