Derecho positivo japones

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ANÁLISIS DEL DERECHO POSITIVO JAPONÉS
INTRODUCCIÓN
El Japón pertenece al mundo cultural del lejano oriente, pero a pesar de esta circunstancia su desarrollo jurídico es totalmente diverso al de la mayoría de los países de esa zona de Asia.
Esta situación se origina debido a su peculiar situación geográfica que propicia un aislamiento cultural y por la situación histórica que ha vivido estepaís el desarrollo jurídico ha pasado por diversas etapas.
Desde el primer milenio de la Era Cristiana encontramos un socialismo de Estado, con un sistema de castas y una periódica redistribución de la tierra. Este sistema dio paso a un “feudalismo” dominado por la nobleza de origen militar. El Emperador resultaba más bien una figura de orden religioso; abandonando la labor del gobierno y militar enel shogun, que representaba la cúspide de la pirámide feudal.
En el siglo XVII el shogun implantó un auto aislamiento que duraría hasta el siglo XIX. El Japón del Renacimiento se presenta con una estricta jerarquía de clases sociales. A mediados del siglo XIX occidente abrió por la fuerza las puertas del Japón para el comercio exterior, obligando a la élite feudal japonesa a convertir al país enuna democracia parlamentaria de tipo occidental.
Japón sufrió durante el presente siglo una modificación esencial en su derecho, a causa del colapso de 1945. Posteriormente el “milagro japonés” en materia económica desde la década de los 60's, ha favorecido la democratización y una continuación a de la occidentalización en este país.
Es precisamente debido a esta increíble recuperacióneconómica, que forzosamente debe ir acompañada de un marco jurídico, lo que hace digno de un estudio jurídico a este país; para así tratar de encontrar las opciones que podríamos utilizar en un país en vías de desarrollo como el nuestro, para alcanzar los altos niveles económicos del Japón.
Por estas cuestiones es que resulta interesante realizar un análisis del sistema jurídico del Japón, ya que lacombinación de costumbres ancestrales de la cultura oriental con la legislación al estilo norteamericano, así como la influencia de sistemas europeos neoromanistas, resulta en un Derecho sin igual en el mundo entero.
 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL JAPÓN.
Este Estado asiático, ocupa un archipiélago formado por 1042 islas del Océano Pacífico, limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el Pacífico,al sur con el mar de China oriental y al oeste con el mar de Japón; tiene 372,536 kilómetros cuadrados de superficie y una población aproximada de 120,000,000 de habitantes.
Japón es un país constituido en una monarquía parlamentaria desde 1946; el Emperador es el jefe de Estado. El poder ejecutivo recae en el gobierno, a cuyo frente se halla el Primer Ministro, elegido por la Dieta. El poderlegislativo es ejercido por una Dieta bicameral elegida por sufragio universal: La Cámara de Representantes, que esta integrada por 486 miembros votados cuatrienalmente; y la Cámara de Consejeros, compuesta por 250 miembros elegidos para ejercer el cargo durante 6 años.
Los principales partidos políticos son el Liberal Democrático, fundado en 1955; el Socialista Japonés, fundado en 1945; el BudistaKomeito, fundado en 1964, el Social Demócrata, fundado en 1961; y el Comunista del Japón, fundado en 1922.
En la actualidad el Estado esta encabezado por el Emperador Aki-Hito, quien subió al trono tras el deceso de su padre, el célebre Hiro-Hito; aunque sus funciones, como se explicará, son puramente simbólicas; el Poder Ejecutivo del Japón esta encabezado por el Primer Ministro Keizo Obuchi,quien procede del Partido Liberal Democrático.
 EL DERECHO JAPONÉS A TRAVÉS DEL TIEMPO
* Prehistoria Jurídica (hasta el comienzo del siglo VII D.C.)
El archipiélago Japonés había ido poblándose desde la fase paleolítica; donde los diversos clanes existentes luchaban por la hegemonía, el líder del clan que se impuso se convirtió en el emperador y según la leyenda fue que Jimmu Tenno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO
  • derecho positivo
  • Derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS