Derecho Positivo Mexicano

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Capitulo 1
EL DERECHO:
El hombre ha vivido en sociedad por medio de la ordenación de la conducta hacia la realización de la justicia a través de leyes sabias y la expresión suprema de la racionalidad.
El derecho como tal es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Lostribunales constituyen los órganos encargados de interpretar la voluntad de la ley, entendida como el sistema de normas jurídicas aceptadas y aplicadas por los jueces. Y bien los fines del derecho es aspirar a realizar, mediante el ordenamiento de la conducta social los más elevados fines: como la coexistencia pacífica de los hombres y los pueblos, la justicia y el bienestar general. Comociencia, el derecho debe despojarse de todo tipo de juicios políticos, morales, sociales o históricos.
Se subdivide en dos tipos que es el derecho objetivo el cual es el conjunto de normas jurídicas integrado como un cuerpo con un orden legal el cual constituyen los códigos. Derecho mexicano se refiere a la idea del derecho objetivo, conjunto de normas jurídicas que forman un sistema legal determinado,en la especie en que regulan la realidad jurídica de México.
El subjetivo como la prerrogativa, poder o facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas, por otra parte, la contrapartida de una obligación o un deber legales, a cargo de un sujeto jurídico obligado es el poder de una persona el que deriva de una obligación a otra.
El derecho objetivo es laregla jurídica que permite o que prohíbe, el subjetivo es el permiso que deriva de esa norma.
El derecho natural constituye el ordenamiento modelo, universalmente justo, el cual consiste en sistema de normas, principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos de la razón humana. El derecho natural y el positivo se encuentran vinculados de manera indisoluble,Funciona como la guía y el destino del derecho imperfecto y falible de los hombres; Se explica como el paradigma en el que el legislador se inspira para la creación de las normas jurídicas.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que se aplican efectivamente, en una época y lugar determinado. Su creación es exclusiva del estado a través del poder legislativo. En la vida socialcontemporánea, se revela como la legislación, la costumbre o la jurisprudencia.
El derecho vigente es un sistema de normas jurídicas promulgado por el poder público, la vigencia de la ley no depende de la aceptación de sus destinatarios, si no de la voluntad obligatoria y coercible del estado, esto es expresado a través de los legisladores y plasmado expresamente en las normas jurídicas, creado `por elpoder estatal.
La positividad representa un hecho consistente en el cumplimiento u observación real de cualquier norma jurídica. El derecho vigente es el ordenamiento jurídico promulgado y publicado por la autoridad política que no haya sido abrogado o derogado. La abrogación significa la anulación de algún acto o una ley. La derogación significa abolir o anular únicamente alguno de lospreceptos de la ley.
El derecho sindical mexicano reconoce formalmente a los trabajadores la libertad sindical y el derecho de huelga, no es derecho positivo debido a que no se cumple, derecho agrario que reconoce respeto, dignidad y libertad para nuestros campesinos: que les garantiza la restitución de las tierras que se les despojen un derecho vigente.

Capitulo 2
ORDEN NORMATIVO Y NORMASJURIDICAS:
La ley es el juicio que explica las relaciones constantes e inmutables que se dan entre fenómenos. Comprende leyes naturales, lógicas, sociales, normativas o morales, entre otras. Regula las relaciones invariables y necesarias entre los fenómenos que se producen en el universo, es objetiva, fundamentada en el principio de casualidad.
La ley normativa regula el comportamiento humano marcando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho positivo mexicano
  • Derecho Positivo Mexicano
  • Derecho positivo mexicano
  • Nociones de derecho positivo mexicano
  • Posición actual del derecho positivo mexicano
  • Antecedentes historicos del derecho positivo mexicano
  • Derecho constitucional: nociones de derecho positivo mexicano
  • Influencia Del Derecho Romano En El Derecho Positivo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS