Derecho positivo, natural, objetivo y subjetivo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Derecho Positivo

El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normascuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.


Derecho Subjetivo

El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Setrata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.
Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellases la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya queimpone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.


Derecho Objetivo

El derechoobjetivo esta constituido por el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada deben observar, vale decir que acatan en sus relaciones reciprocas y en susrelaciones con la autoridad del Estado. Entonces, el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el Estado crea para la regulaciónde la convivencia humana en sociedad.


Derecho Natural


El derecho natural es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a lavoluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo y que éste debe respetar. El derecho positivo está establecido ysancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo, natural, objetivo y subjetivo
  • Derecho objetivo , subjetivo, positivo y vigente
  • Derecho (Vigente, Objetivo, Subjetivo, Positivo)
  • Derecho natural y positivo, derecho objetivo y subjetivo
  • Derecho subjetivo y derecho objetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS