Derecho positivo y derecho natural

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL
A lo largo de la historia de la humanidad se ha hablado del Derecho Natural oponiendo su concepto, alcances e influencia a aquellos del derecho positivo. Ambos representan las dos caras de una misma moneda. Son los contrarios dialécticos con los que se ha entendido cabalmente la noción del derecho en tanto que ordenamiento jurídico.
Para entender mejor sussignificados y delimitaciones veremos un poco el inicio de la utilización del término derecho positivo y el significado que el derecho positivo tuvo para algunos autores, con lo cual entraremos a definir las características principales que forman su concepto global.
Luego, definiremos los contornos del derecho natural, haciendo un recuento sucinto de lo que esa noción ha significado a lo largo dela historia de los pueblos como el griego y el romano, lo que se entendió como tal en el Medioevo y la proyección actual de su concepto según tesis contemporáneas.
Derecho Positivo
Conceptos y definiciones
El adjetivo POSITIVO parece haber sido utilizado la primera vez por CALCIDIO -siglo IV- al hablar de justicia natural y justicia positiva.
Posteriormente PIERRE ABELARD -1079 a 1142-utilizó también la expresión ius positivum.
DEL VECCHIO lo define como el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.
LEGAZ Y LACAMBRA dice que es una realidad social con las características propias de lo social.
Estas últimas definiciones pecan por ser demasiado amplias al punto de permitir incluir en ellas el concepto deDerecho Natural.
GASTON JEZE lo define como el conjunto de soluciones que en un determinado país, en cierto momento, los Tribunales reconocen como reglas de conducta social. Se le critica diciendo que no se puede limitar el concepto de DP por país y que si solo es el reconocido por los tribunales se les estaría imputando a ellos la calidad de legisladores.
Las anteriores definiciones NOconsideran uno de los aspectos primordiales en tratándose del DP: el origen de su creación, su propio creador que es ni más ni menos que el propio HOMBRE, EL SER HUMANO.
El crea ese Derecho por medio de los órganos estatales e internacionales para que rija a un determinado grupo humano.
Así tenemos que el DP es creado o reconocido por el estado a través de sus órganos, imponiéndolo de esta manera auna sociedad. La obligatoriedad del DP radica en que es un derecho VALIDO, creado o reconocido por las instituciones estatales o supra estatales y cuyos preceptos deben ser acatados o cumplidos y en todo caso no violados por la sociedad que rige.
Pero NO todo derecho válido es DP.
Antes de entrar en el tema de la VALIDEZ relacionada con el DP, digamos que este se crea por el estado pero teniendoen cuenta determinados factores que influyen o intervienen en esa elaboración. Sobre esos factores intervinientes existen dos teorías principales que veremos.
Factores que intervienen en la elaboración del Derecho Positivo
Teoría de F. GENY
En la elaboración del DP se pueden distinguir dos partes: A- La parte Científica; y B- La parte Técnica.
A- La parte Científica. Se concreta al estudiode 4 elementos, "datos" o "donées": - El dato Real: son los datos de la naturaleza tanto física como humana, las condiciones de hecho en las que se encuentra esa parte de la humanidad que el DP va a regir.
1. El dato Histórico. Se refiere a la historia de ese pueblo al que va dirigido el DP, se refiere a lo vivido por esa gente en un tiempo determinado.
2. El dato Racional. Representa la ideadel Derecho Positivo, los parámetros de la justicia, la equitatividad, el bien.
3. El dato Ideal. Este obra sobre los anteriores en el sentido que los orienta, los moldea hacia las aspiraciones humanas más sentidas, con el fin de obtener su progreso, su avance y a la vez la evolución del DP.
B. La parte Técnica: Es lo que sigue cronológicamente al estudio de los anteriores elementos. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • Diferencias entre derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural Vs Derecho Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS