Derecho positivo y sus ramas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Derecho positivo y sus ramas:
El derecho Positivo puede ser histórico o vigente. Es Derecho Positivo, ya que ha sido dictado por el hombre, el ordenamiento jurídico romano, por ejemplo, pero no esya vigente. Una norma de derecho está en vigencia cuando un Estado actualmente existente en cierta época y país dado, la considera efectivamente obligatoria y la hace ejecutar. Una ley derogada esderecho positivo, pero no vigente, porque no existe un poder etático actual que esté dispuesto a sancionar su incumplimiento.
El derecho Positivo se divide en dos grandes ramas: Público y Privado.
Dentrodel Derecho Público podemos encontrar: el Derecho Internacional Público; el Derecho Constitucional; el Derecho Administrativo; el Derecho Procesal y el Derecho Penal.
El Derecho Internacional Públicoestá compuesto por las normas que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí y con los demás sujetos del Derecho Internacional. Estas normas rigen además el modo de celebrar lostratados, su interpretación, efectos y validez; los derechos y deberes de los Estados.
El Derecho Constitucional son normas jurídicas que reglamentan las instituciones políticas del Estado, regulan suorganización y estructura fundamental, crean los distintos órganos que lo componen, regulan su funcionamiento y sus relaciones recíprocas, definen sus poderes o facultades y sus limitaciones,especialmente en las relaciones del Estado con los individuos.
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios aplicables a la institución y al funcionamiento de los servicios públicos delEstado.
El Derecho Procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad de los órganos judiciales del Estado, establecen cómo deben actuar los jueces, las formas y los procedimientos que deben seguirlos litigantes de las contiendas planteadas ante ellos, las reglas conforme a las cuales se debe dictar sentencia, qué recursos existen contra ésta, cómo se debe formular una demanda, cómo deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas del derecho positivo
  • Las ramas del derecho positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS