Derecho positivo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Estado - Lara

Derechos Sociales y de las Familias
Capitulo V de la C.R.B.V.

Triunfadores:
Gladimar Baldallo
EdgarAlvarado
Marina Memoli
Antony Suarez
Walter Rodriguez
Victor Moreno
Sección: 803 EJ
Barquisimeto, Enero 2011
Derechos Sociales y de las Familias (Título III, Capitulo V,desde el artículo 75 al 97 de la C.R.B.V.)

Antes de entrar en el tema de los derechos civiles y familiares plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) debemos hacer mención de dos conceptos que consideramos muy importantes para el desarrollo del contenido, como lo son, la seguridad y la defensa. El término seguridad proviene de la palabra securitas dellatín. Cotidianamente se puede referir como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien, en cuanto a la definición de defensa es un conjunto de previsiones y acciones, permanentes y/o temporales, que aplica un Estado, institución, organización o familia, a fin de preservar y fortalecer sus correspondientes logros y patrimonios que, a base de diversas clases de esfuerzos, conformansus respectivos desarrollos materiales e inmateriales. Con el desarrollo integral y con su respectiva defensa se pueden alcanzar apropiados niveles de seguridad colectiva en todos los campos y áreas.

Con lo expuesto anteriormente se logra deducir que el Estado a través del Capitulo V de la C.R.B.V, asegura, defiende y proclama detalladamente los derechos sociales de las familiasvenezolanas, lo cual representa un avance para los objetivos planteados en el proyecto de país y en la búsqueda de la Revolución Bolivariana rumbo al Socialismo del siglo XXI. Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones devida dignas, serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho liberal.

La C.R.B.V en los 22 artículos que conforman el Capitulo V de la misma establece los derechos sociales entre los que se destacan: el derecho a unempleo y a un salario digno, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda digna, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública, favoreciendo a los niños, discapacitados, sordos,adolescentes, jóvenes, viejos y amas de casa.

En resumidas palabras comentamos algunos de estos artículos los cuales se refieren a la protección de la familia por parte del Estado, a la protección de la maternidad y paternidad como prioridad. Algo muy importante es la ilegalidad del aborto y su sanción por parte del Código Penal. No podían faltar los niños, niñas y adolescentes como sujetosplenos de derecho y que estarán protegidos por el Estado, éste debe responder en materia de Salud y hoy en día lo han venido realizando exitosamente con las misiones y otros proyectos referentes al ámbito.

Igualmente, nos habla de un sistema de seguridad social universal, en la actualidad se logra ver estos beneficios. Otro punto resaltante es el derecho al trabajo y fomento del empleo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO
  • derecho positivo
  • Derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS