Derecho Positivo

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA SIMÓN BOLÍVAR
ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: COMPLEJIDAD JURÍDICA, JUSTICIA Y DIVERSIDAD

SAN CRISTÓBAL, MAYO 2011
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 4
1. CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO 5
2. ¿QUÉ ES EL DERECHO POSITIVO? 5
3. CARACTERIZACIÓN 5A. ORIGEN DE LA NORMA SEGÚN DEL DERECHO POSITIVO 5
B. UNIVERSALIDAD Y UNIDIMENSIONALIDAD EN EL DERECHO POSITIVO 6
C. FORMALIZACIÓN DEL DERECHO POSITIVO. 10
D. ATRIBUCIÓN DEL ESTADO EN EL DERECHO POSITIVO. 12
E. CARÁCTER CERRADO DEL DERECHO POSITIVO 12
F. ESCRITO DEL DERECHO POSITIVO. 14
G. REGULACIÓN PUNITIVA EN EL DERECHO POSITIVO 17
4. CONCEPCIONESSOBRE LA JUSTICIA 19
5. ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? 19
6. CARÁCTERÍSTICAS 20
7. FUNDAMENTOS 20
8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 21
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFÍA 25
ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la historia, las sociedades se han organizado y han establecido organizaciones tanavanzadas, que dieron origen a las primeras civilizaciones, las cuales datan su existencia desde antes de Cristo en los siglos XIII y VII, ejemplo de ello, tenemos a la civilización babilónica – asiria, antigua Mesopotamia, el código Hamurabi, que fue creado en el año 1760 a.c., por el Rey Hamurabi (1722–1686) según la cronología media, uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo dedocumentos; además de esta parte de la historia del derecho, también se tiene como referencia otros escritos en otras civilizaciones, en otros tiempos y circunstancias, que han permitido al derecho pasar por una evolución constante hasta nuestros días.
Desde entonces hasta nuestra sociedad, se ha concebido el derecho para regular la convivencia ciudadana, se institucionalizó, ha evolucionado, se haformalizado y se ha institucionalizado, considerando la ética y la moral para erigir los preceptos que permiten la vida en sociedad, donde es necesario el equilibrio entre los derechos y deberes del hombre como miembro de las comunidades.
Circunstancias nuevas con destino al cambio en las creencias y paradigmas en cuanto al ejercicio del derecho, se están dando en nuestro país, donde encaminados aformar una sociedad más justa y enarbolar los valores y principios fundamentales como bandera de la jurisprudencia en beneficio de una sociedad más justa, es un deber la participación de cada ciudadano como parte del proceso de construcción. A ello debemos asumir con verdadero compromiso las responsabilidades que se nos delega mediante la formación en el área del derecho, para contribuir con laefectividad del cambio de paradigmas de un ejercicio del derecho mercantilista, a un derecho alineado con los intereses del desarrollo del país, en un Estado de derecho donde reine los procesos de justicia.

1. CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO

* Manuel Osorio: Es, pues, la norma que rige, sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la convivencia social.
*Hans Kelsen: Es un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales.
* Joaquin Costa: La relación establecida racionalmente entre fines condicionales y condiciones o medios útiles. Es un principio de dirección de la voluntad y, por tanto, independiente de la voluntad y superior a ella.

2. ¿QUÉ ES EL DERECHO POSITIVO?

Según los iuspositivistas, es el conjunto de normasescritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.
Desde el punto de vista de otras escuelas del pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad y que debe obedecer a los anteriores para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO
  • derecho positivo
  • Derecho positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS