Derecho Practica Profesional

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
OBJETO Y CONTENIDO:
Objeto y función del DIPr:
A) La situación privada internacional:
Cada Eº cuenta con su propio ordenamiento jco. Una misma conducta social o relación jca, puede estar conectada con más de un ordenamiento o con más de una jurisdicción. Se suele denominar “relaciones de tráfico externo” o “situaciones privadas internacionales” a las relaciones jcas que ponen en relación adistintos sistemas jcos. La función del DIPr consiste en proporcionar respuestas adecuadas a dichas relaciones, procurando resolver su discontinuidad, al tiempo que facilitar las relaciones personales entre los sujetos y los intercambios comerciales a través de las fronteras.
En principio, todas las situaciones privadas que incluyen un elemento extranjero constituyen el objeto del DIPr, cualquieraque sea su relevancia. El carácter privado de la relación se añade al elemento extranjero para configurar las situaciones que son objeto específico del DIPr.
B) Problemas condicionantes del DIPr:
Desde una óptica política, hay que tener en cuenta que el DIPr moderno se elaboró en el marco de una sociedad internacional de Estados soberanos y esta situación todavía perdura. No obstante, laestructura tradicional de sociedades estatales debe coexistir necesariamente con el fenómeno de las organizaciones internacionales, cuya incidencia se manifiesta en la búsqueda de una reglamentación adecuada del tráfico externo.
La creciente complejidad de esas relaciones y la creciente interdependencia social y económica de los Estados ha dado a luz un nuevo fenómeno político, social, económico yjurídico: la integración de Estados en un ente político y organizativo diverso, en un nuevo contexto político y socioeconómico que va a afectar decisivamente al DIPr.
El DIPr no sólo se encuentra afectado por los fenómenos de integración de mercados, sino por la interdependencia y globalización de la economía. El proceso de aceleración de la revolución industrial, Internet y la influencia decisiva de lainternacionalización de los mecanismos de financiación han producido como efecto inevitable la apertura de las diferentes economías nacionales.
Contenido del DIPr:
• Materias reguladas: El DIPr responde a tres cuestiones: la competencia judicial internacional (CJI), el Dº aplicable y el reconocimiento y ejecución de decisiones.
• El régimen de la CJI trata de determinar en qué condiciones ybajo qué principios los órganos que ejercen la función jurisdiccional en un Eº tienen competencia para entrar a conocer y, en consecuencia, proceder a solucionar los problemas que suscita una determinada situación privada internacional. Si la respuesta a dicha cuestión es negativa, la solución de la controversia jca desaparece de la órbita del Dº internacional privado español. Si, al contrario,se afirma la competencia de los órganos jurisdiccionales o de las autoridades españolas, tiene sentido plantearse la segunda cuestión el Dº aplicable.
• Que los Tribunales españoles sean competentes no significa necesariamente que el fondo de la cuestión deba ser resuelto conforme al Dº material español. Es posible que un Tribunal español resulte competente para decidir un litigio y que, sinembargo, deba resolver en cuanto al fondo conforme a uno o más sistemas jcos extranjeros. La cuestión se resuelve a través de la reglamentación del DIPr español sobre el Dº aplicable, también llamado “conflicto de leyes”. Se refiere a las diferentes fórmulas para conseguir una solución de fondo de los litigios o diferentes fórmulas provocadas por las situaciones privadas internacionales.
• Laposibilidad de reconocer y ejecutar los efectos de una decisión judicial extranjera constituye, sin duda, una de las labores esenciales del DIPr. El reconocimiento de decisiones responde a un conflicto de intereses ya resuelto al amparo de otro poder jurisdiccional (el extranjero), cuya sanción es susceptible de originar nuevos derechos y expectativas para las partes.
• Dº Interregional: dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas pre profesionales en derechos y ciencias politicas
  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS