Derecho Prc Laboral
INVESTIGACION REFORMAS AL CODIGO DE TRABAJO
LIBROS, CAPITLOS Y ARTICULADO Y VIGENICA DEL C.DE TRA.
TUTELA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO
El proceso es, por si mismo, un instrumento de tutela del derecho. Lo grave, se ha dicho, es que el derecho sucumbe ante el proceso y el instrumento de tutela falla en su cometido.
Esto acontece, con frecuencia por ladesnaturalización práctica de los mismos principios que constituyen, en su intención, una garantía de justicia; pero en otras oportunidades es la propia ley procesal, la que por imperfección priva de la función tutelar.
Es necesaria, entonces una ley que tutele las otras leyes, una seguridad de que el proceso no aplaste el derecho, tal como se realiza por aplicación del principio de la supremacía de laCONSTITUCIÓN sobre la ley procesal
La tutela del proceso se realiza por imperio de las previsiones constitucionales.
El problema consiste en la hipótesis de que el legislador instituya leyes procesales de tal manera irracionales que virtualmente impidan a las partes defender sus derechos o a los jueces reconocer sus razones.
Las Constituciones del Siglo XX han considerado, con muy escasa excepciones,que una proclamación programática de principios de derecho procesal era necesaria, en el conjunto de los derechos de la persona humana y de las garantías a que ella se hace acreedora.
Estos preceptos constitucionales han llegado hasta la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, formulada por la Asamblea de la Naciones Unidas, del l0 de diciembre de l948, que dice:
“8° toda personatiene un recurso para ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales, reconocidos por la Constitución o por la Ley”.
“10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen decualquier acusación contra ella en materia penal”.
Arts. 2,3, 11,12 13, 14, 15, 16, 17, 18, Atribuciones del O.J. l82, Sala de lo Constitucional única competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes. Art. l83, jueces deben declara inaplicabilidad. Art. 185. Todos de la Cn.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO. LA AUTOTULELA. LA RENUNCIA AL DERECHO. AUTOCOMPOSICIÓN.
Existen diversasformas de soluciones a los conflictos de intereses con relevancia jurídica, a saber:
a) La autotutela. Que no es otra cosa que la reacción directa y personal de quién se hace justicia con sus propias manos. Generalmente se haya prohibida por la ley, tipificada como un delito en el Código Penal; ahora bien se dice generalmente, debido a que no toda forma de autotutela es ilícita; así tenemos porejemplo el derecho de retensión que ha sido legitimado por el derecho civil.; la huelga, la cual ha sido declarada como derecho gremial; la legítima defensa, ha sido considerada como eximente de responsabilidad penal; y los actos de corrección y disciplina inherentes a la autoridad parental, regulados en el Código de Familia.; etc.
En tanto que la autodefensa constituye una solución parcial dellitigio por acto privado, el proceso constituye una solución parcial del litigio de carácter público. La autodefensa sacrifica este último interés por el primero.
b) La sumisión o renuncia total o parcial. Se da cuando la parte perjudicada por el quebrantamiento de la norma sacrifica todo o parte de su derecho. Se dice que hay sumisión total, cuando hay renuncia o remisión de la deuda. Y habrásumisión parcial cuando se da la transacción, contrato civil con proyecciones procesales. La doctrina llama a estas formas autocomposición, o sea, solución del conflicto por las propias partes.
c) El proceso. Es cuando las partes dirimen su controversia ante la autoridad pública y quedan sometidas, expresa o tácitamente, a la decisión de ésta.
El proceso resulta ser entonces un medio idóneo...
Regístrate para leer el documento completo.