Derecho precolombino

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
DESAFIO DEMOCRATICO

En este libro, Cansino se ha vuelto más cauto, pero sigue pensando que México ha dejado de ser un sistema autoritario. Sustenta sus análisis en una teoría rigurosa, pero no poresto el optimismo le gana.
Hay que ver, como hace Cansino, la transición como un proceso, y no quedarse en el análisis de momentos definitorios. Aunque posiblemente su error consiste en otorgarle unpeso tan elevado al proceso electoral; aunque acierta en pleno al considerar que ahora corresponde la consolidación de la democracia, para lo que se requiere un gran cambio cultural, tanto como lareforma del Estado.

Como bien establece nuestro autor, en 2000 hubo un voto por la libertad; sólo que eso no convierte a México un país democrático. Aceptar el argumento libertario acríticamentepuede llevarnos a la trampa de los publicistas del gobierno que luchan por convencernos que todas la libertades llegaron con Fox, lo que Cansino refuta con todas sus palabras sosteniendo que el golpe aldinosaurio se lo dieron los miles que se jugaron la vida en la lucha por la libertad.
También sostuvo que terminaron por imponerse nuevos valores políticos, aunque no los especifica. Nuestro autoraclara la deficiencia cuando acepta que no se ha alcanzado la calidad de la democracia porque los avances electorales no “significan que el régimen se haya democratizado plenamente”
Se puedeconsiderar que los valores básicos del autoritarismo siguen presentes, aunque se han debilitado las instituciones. En contra de lo que él sostiene, no desapareció el presidencialismo y el presidente ha hechotodos los intentos por convertir a su partido en un partido hegemónico. O sea, que todos los esfuerzos por sacar al PRI del poder llegaron al punto donde el nuevo partido hace todo lo posible porcopiar el modelo; el hecho que no haya podido no implica que si se restaura el gobierno del PRI éste no recupere todas las reglas escritas y no escritas con las que gobernó setenta años. Al parecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho precolombino
  • DERECHO PRECOLOMBINO
  • Derecho Precolombino
  • derecho precolombino
  • Derecho precolombino
  • Derecho Precolombino
  • Derecho Precolombino
  • Derecho precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS