Derecho precolonial

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Historia: Es la Ciencia que estudia el origen y el desarrollo de las sociedades humanas y sus culturas en el pasado.
Instituciones Jurídicas: Una Realidad o ente social complejo que esta dotado de organización interna, de modo que la actividad de todos sus miembros se realiza según el orden exigido por la idea directriz que los aglutina.

DRECHO PRECOLONIAL:
Para los fines del presenteescrito ubicamos la época pre colonial a partir del arribo en 1524, de los oficiales reales nombrados por Carlos I para que arreglasen lo referente a la hacienda real, hasta la llegada, en 1535, del primer virrey Antonio de Mendoza.
Esta época, marcada por una gran inestabilidad política en la que las intrigas, los complots y los odios cotidianamente estallaban en una terrible lucha por elpoder, representa el obligado tránsito entre el desordenado voluntarismo expresado en las medidas tomadas por el primer Gobernador, Hernán Cortés, y la paulatina consolidación del régimen hispano en tierras mexicanas.
La labor gubernativa realizada por Hernán Cortés no puede ser considerada como ejemplar, ya que fueron muchos los errores que el conquistador de la gran Tenochtitlán cometió. En más deuna ocasión Hernán Cortés desoyó o subestimó las reales órdenes que el monarca le transmitía, además de haberse atribuido derechos y funciones que legalmente no le correspondían.
Fue su actitud la que obligó al Rey de España a entablar contra él un juicio, llamado de residencia, enviando expresamente para tal fin al señor Luis Ponce de León para que fungiese como juez en ese caso. así comobuscar la regulación de los juegos de azar, e instituir, si lo consideraba necesario, una Casa de Moneda en aquellas tierras. Para desgracia de la Corona, su enviado falleció al poco tiempo de su arribo a la ciudad de México, según el decir de muchos, envenenado por orden expresa de Hernán Cortés.
Mientras eso ocurría, en la Nueva España se instituyó, en cuanto órgano gubernativo y tribunal judiciala la vez, la llamada primera Real Audiencia, conformada por un presidente y cuatro oidores. Correspondió a este órgano de gobierno presidido por Nuño de Guzmán el tratar de enderezar, a su manera, la caótica situación hacendaria y política en que se encontraba sumida la Nueva España. Para lograrlo, inició la primera campaña de moralización contra la corrupción procesando a varios oficialesreales de los que sospechaba su falta de honestidad; fijó también varios aranceles; organizó el primer censo de indios y estableció la primera reglamentación en torno a los juegos de azar, principalmente el de los naipes.
.
Con la concentración de las facultades ejecutivas en una sola persona, se superó el congénito problema de la Real Audiencia manifiesto en las constantes fricciones entre susintegrantes, determinándose que únicamente ante la ausencia del Virrey la Real Audiencia ejerciera las funciones de gobierno.
En el proceso contributivo, tributario e impositivo se establecieron, en el periodo que llamamos pre colonial, las bases para que posteriormente pudieran desarrollarse las siguientes modalidades recaudatorias:
1.- El tributo de indios. Imposición basada en el derecho deguerra por medio de la que, tomando en cuenta el esquema tributario utilizado por Moctezuma II, se obligaba a las naciones autóctonas a entregar determinada cantidad de bienes y/o servicios a la Corona.
2.- El quinto real. Porcentaje con que se retribuía a la Corona por el derecho de oro y plata. Esto es, de todo el oro y la plata que los colonos encontrasen o extrajeran, una quinta partecorrespondía por derecho a la Corona.
3.- Almojarifazgo. Derechos de importación y exportación.
4.- Oficios. Venta de cargos públicos.
5.- Bienes de difuntos. Los bienes de los que fallecían en la Nueva España eran automáticamente intervenidos por la Real Hacienda hasta que judicialmente se determinase su adjudicación a quien o quienes resultasen herederos; y en el caso de que éstos no existiesen eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho precolonial
  • Derecho Precolonial
  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • EL DERECHO PRECOLONIAL
  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • precolonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS