Derecho precortesiano

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TEMA I
(DERECHO PRECORTESIANO)

1-I.- CÓMO ERA LA CULTURA OLMECA?
Floreció entre los siglos IX y I a.C.., en la zona costera del golfo, tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas, fue en decadencia desde los últimos siglos de la era Precrisatiana, transmitió muchos de sus rasgos a las Culturas Mayas, Teotihuacana, Zapotecas y Totonaca.

2-I.-CÓMO ERA LA CULTURA MAYA EN LO GENERAL?
Este grupo étnico, unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes, se encontraba entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento se manifestó entre los siglos IV y X d. C., era un conjunto de Ciudades Estado.

3-I.- CÓMO ERAN LOS CHICHIMECAS EN LO GENERAL ?
Los Chichimecas fueron en lo general crueles e injustos,vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre el rió Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango.

4-I.- CÓMO ERA LA CULTURA AZTECA EN LO GENERAL ?
Estaban dirigidos por Huitzilopochtli, protector y considerado como un Dios, los Aztecas vivían en un rincón en Chapultepec, pero no estaban contentos por los conflictos políticos que vivían las otras culturas, y fue cuando se mudaronal lago de Texcoco, donde construyeron la Ciudad de Tenochtitlán en donde fueron ampliando su territorio a través de conquistas.

5-I.- EXPLICA EL DERECHO OLMECA
La mujer no formaba un rol importante ni gozaba de un status, estos traían enormes piedras para sus culturas motivados a esclavos y a una plebe sometida a una élite, encontrando dos clases de origen étnico. Los Conquistadores y losConquistados eran realmente Teocráticos.

6-I.- EXPLICA EL DERECHO MAYA
El Obispo Diego de Landa sacrifico casi todos los Documentos Mayas, ellos practicaban el Derecho Primitivo Comparado, la observación de actuales comunidades tradicionalistas de la región Maya y hacían un análisis de ciertas palabras.

7-I.- CUÁL ERA EL DERECHO MAYA EN LA FAMILIA?
Los adolescentes tenían que vivir hastasu matrimonio o hasta que los 18 años en casas comunales, ocupadas por grupos de hombres jóvenes. El matrimonio era monogámico. Las herencias se repartían únicamente entre las descendencias masculinas.

8-I.- MENCIONE EL DERECHO PENAL MAYA.
Los Mayas contaban con un Derecho Penal muy cruel, ya que a las mujeres cuanto eran infieles se les repudiaban, para la violación y el estupro la penacapital y en caso de homicidio se aplicaba la ley de Talión, y si era menor la pena se le consideraba esclavo

9-1.- EXPLICA EL DERECHO AZTECA.
El Derecho Azteca se regulaba por medio de manuscritos prehispánicos, que según su presentación y tamaño pueden ser llamados códices (o tlacuilos), tira, rollo, lienzo y anales o crónicas, los cuales podían ser míticos y religiosos, históricos,genealógicos, cartográficos, económicos y etnográficos, estos dos últimos son los más importantes para el estudio del Derechos Azteca, por que describen los sistemas de producción, comercialización, costumbres y sistema sociojurídico de este pueblo. (Actualmente se conocen unos 15 o 18 códices auténticamente prehispánicos)
Los principales códices para el estudio de los aztecas fueron:
a).- CódiceMendocino, el cual consta de tres partes, en la primera se relata la historia de los reyes de México-Tenochtitlan y las dos partes restantes contienen amplia información respecto a la vida de los indígenas en la primera mitad del siglo XVI.
Es importante destacar que dicho códice contiene algunos datos importantes sobre el Derecho procesal y penal de los aztecas.
Forma hoy parte de este documento unacopia de la Matricula de Tributos, en la segunda parte del Códice Mendocino, para conservar información precisa respecto a la economía y tributación prehispánicas.
La Matricula de Tributos, conjuntamente con el códice prehispánico Azoyu II constituyen los documentos básicos para el conocimiento del Derecho Fiscal Azteca.
Se puede clasificar como un códice económico-estadístico porque trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • EL DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • Derecho Precortesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS