DERECHO PRECORTESIANO

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
DERECHO PRECORTESIANO
 
1. 1.      DERECHO OLMECAIX y I a.C. Poco y vago se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura olmeca, la figura femenina no figuraba en un estatus importante dentro de la sociedad, pero es cierto que para construir sus esculturas motivaron la existencia de esclavos, sometida a una elite, en donde se dividen en dos clases una llamadaconquistadores y la otra conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.
 
2. 2.      DERECHO MAYA
 
IV y X d.C. El sector del derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los primeros observadores españoles esel derecho político del nuevo imperio. Es discutible hasta qué grado éste coincidían con el viejo imperio; el arte de éste nos de poco apoyo para saber si es lícita o no tal extrapolación. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes.
En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes,dirigía la política interior y exterior del Estado, además podría nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.
Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por lagran masa de agricultores, que pagaban tributo al halah uinic, por debajo de esta clase se encontraba los esclavos, producto de las guerras, de la venta de niños, o seres que habían nacido como tales, también por ciertos delitos podían caer en la esclavitud (en tal caso a veces una esclavitud temporal, con el fin de indemnizar a la víctima). Se desarrolaron en la actual región de Piedras Negras,Palenque, tulum y chichón-itzá
 
A).- EL DERECHO MAYA DE FAMILIA.
hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales
el matrimonio era monogámico, se presenta una especie de poligamia sucesiva.
Hubo un fuerte tradición exogámica: dos personad del mismo apellido no debían casarse.
El novio entregaba ciertosregalos, ya que tenían el sistema del “precio de la novia”, que aún en algunas partes del territorio mexicano todavía se usa.
La herencia se repartía entre la descendencia masculina
Se usaba ya la figura jurídica del tutor para los menores de edad.
Cada familia recibía una porción de tierra para su uso personal.
La mujer ni siquiera podía entrar en el templo o parcipar en los ritos religiosos. 
B).- EL DERECHO PENAL MAYA.
El derecho penal era severo
En el caso de infidelidad el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor, y a la mujer sólo era repudiada.
En el caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del taleón
El robo se sancionaba, grabándole en la cara de los ladrones el símbolo del delito.
Un mérito del primitivo derecho maya era ladiferenciación entre el dolo e imprudencia en materia de incendio y homicidio.
El ahogamiento en el senote sagrado, era tan sólo alguno de los castigos.
No había apelación, el juez, el batab decidía en forma definitiva y los tupiles, policías-verdugos, ejecutaban la sentencia inmediatamente, a no ser que el castigo fuera la lapidación por la comunidad entera.
Había una responsabilidad de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • EL DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • Derecho Precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • DERECHO PRECORTESIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS