Derecho Prehispánico

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
DERECHO PREHISPÁNICO

INDICE

I. ANTECEDENTES
II. INTRODUCCION
III. JUSTIFICACION
IV. TEORIA
V. DESARROLLO
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLOGRAFIA

I. Antecedentes.
El punto de partida como antecedente del derecho prehispánico es el período prehispánico con el consecuente estudio de la organización política, social y jurídica.
A través de la historia lassociedades han regulado su actuación mediante reglas permanentes, de esta manera nace el derecho, pues el hombre decide agruparse en forma ordenada y regir su convivencia.
Entre los aztecas, los patrones sociales y su cosmovisión guiaron las leyes y las sentencias de los jueces; la aplicación invariable y rigurosa de estas reglas propició entre los miembros de la sociedad el respeto incondicional a lasinstituciones jurídicas y temor a una sanción ejemplar. El presente estudio tiene como objetivo describir en forma general las contiendas civiles y criminales de esta civilización, con base en documentos prehispánicos y estudios especializados.
La civilización azteca alcanzó un grado de desarrollo elevado en comparación con otros pueblos de Mesoamérica, su derecho es reflejo de tales alcances,pues se caracterizó por ser riguroso, expedito y con miras a alcanzar la justicia en aras del bienestar de la comunidad.

II. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca al estudio de las causas y procedimientos de índole civil y penal que surgían en el derecho prehispánico. Una muestra más clara sobre el derecho prehispánico, se ve en lo que se conoce como el derecho Tolteca, Teotihuacano,Mexica y Maya.
El conocimiento de las culturas antiguas de México ha sido muy impresionante tanto para investigadores arqueólogos, y tanto para personas que estudian Derecho, ya que el derecho positivo México, se puede decir que sus bases han sido desde las culturas antiguas de México, como la Azteca, ya que su sistema de organización ha logrado comprender como esa cultura logró tener tanto podersobre otras culturas, muchas personas piensan que las culturas antiguas sólo se dedicaban al cultivo, al culto y al formación de guerreros, pero no, ya que es importante conocer como los Aztecas tenían una organización social, pero, esas no son las únicas bases sino también en la época colonial, ya que cuando llegaron los Españoles peninsulares implantaron sistemas que estaban regidos en España.III. JUSTIFICACION

El derecho prehispánico, se aplicó en américa ante de la llegada de los españoles, en esta época en las cuales los sacrificios eran muy frecuentes, se fue disminuyendo y así dando paso a nuevas formas de adoración a los dioses que en esa época adoraban, y cada efecto tenía su dios por ejemplo: el dios de guerra era Huitzilopozcli, el de la lluvia Claloc, etc. Lo cual dabaprotección a los pueblos con forme la adoración que les daban, según sus creencias de ese entonces.
En el derecho prehispánico, se basa en lo que hoy se conoce como derecho mexicano, puesto que de alguna manera u otra se siguen aplicando de una manera más sofisticada.

Se hará especial mención de la Cultura Azteca, por ser en materia de Derecho la que desarrolló una organización política yjurídica sorprendente, que le permitió alcanzar una extensión territorial del Imperio más allá de lo que ahora son nuestras colindancias con Guatemala y Belice; una organización social perfectamente diferenciada por sus bien marcadas clases sociales; un gobierno bien establecido, teniendo como gobernante supremo al Gran Tlatoani, el Cihuacóatl, los Tecutlis, los Jueces Populares, etc.… La escala sociala la que pertenecían los gobernantes, los agricultores, loa artesanos, los comerciantes, los esclavos, etc.… Respecto del Orden Jurídico, sus leyes se analizarán por lo estrictas que fueron en su tiempo, sobre todo en materia penal, fiscal, familiar, agraria, etc.… Conocerás los antecedentes más remotos de nuestras instituciones jurídicas, políticas y administrativas que aún están vigentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispánico
  • DERECHO PREHISPÁNICO
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS