Derecho previsional

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El derecho previsional está muy ligado al derecho laboral, siendo ambos, dos de las nuevas ramas en que suele dividirse el derecho para su estudio y aplicación.

En Argentina no existe un Código Previsional ni un Código Laboral que aglutine las normas jurídicas de esas ramas del derecho como el Código Civil o Comercial, pero si existen distintas normas jurídicas que pueden relacionarse porcorresponder a una misma rama de estudio.

La legislación vigente en materia de previsión social, es una expresión legislativa del desarrollo constitucional del derecho a la seguridad social, que toda persona tiene y que el Estado reconoce como derecho universal o derecho humano con carácter inalienable, cuyo propósito es protegerlo frente a futuras contingencias elevando su calidad de vida.Dicha concepción ha sido recogida por el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, sin embargo, resulta insuficiente y hasta lacónica frente a la real connotación que tiene la seguridad social, como el conjunto de verdaderos derechos garantizados inclusive, cuando la prestación corresponde al Estado, porque de esta manera el Estado no hace sino cumplir con uno de sus fines.

ConstituciónNacional Argentina Art. 14 bis: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de laproducción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concretar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán delas garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradaspor los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

Para la doctrina, el derecho a la seguridad social integra y regula todas las estructuras creadas con el propósito de conferira los individuos y a sus familias una protección jurídicamente garantizada en los supuestos de necesidad bio-económica; así como el ámbito de las relaciones entre sus estructuras. Así lo afirman Gustavo Bacacorzo y Miguel Ángel Cordini.

A la seguridad social se le suele atribuir como objeto cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, desempleo, accidente, vejez, muerte, viudez,orfandad y cualquier otra contingencia susceptible de ser amparada conforme a la ley.

Para el tratadista Cabanellas, el derecho social nace a partir de las transformaciones económicas producidas desde la segunda mitad del siglo XIX, respecto del derecho privado asentado en sus principales instituciones como son la propiedad, las obligaciones, autonomía de la voluntad y otros. Su formación obedeceentre otros factores, a la concepción de la función social que el Derecho debía tener en la regulación de las relaciones humanas, teniendo como esencia la protección de los débiles, respetando en el trabajador al hombre.

En estos tiempos resulta plenamente aceptada la función y fin social que cumple el derecho, cuya expresión es el Derecho social y su principal axioma la protección del débil;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho previsional
  • DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Derecho previsional
  • derecho laboral y previsional
  • Incremento Previsional (informe en derecho)
  • previsional
  • Regimen Previsional
  • condiciones previsionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS