Derecho privado ii obligaciones

Páginas: 542 (135351 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Derecho Privado II

Unidad I:

1. Las relaciones jurídicas.

Concepto de relación y de relación jurídica, su importancia:

Por relación entendemos toda conexión entre dos entes, que se vinculan el uno con el otro. Dicha conexión puede darse entre dos sujetos, o entre un sujeto y una cosa o, inclusive, entre dos cosas. La relación supone, precisamente, el enlace o unión entre amboselementos.
La relación jurídica se caracteriza como aquella relación intersubjetiva que, en razón de estar reglada por el derecho, produce consecuencias jurídicas.
La relación jurídica es aquella especie de relación intersubjetiva en virtud de la cual, determinados supuestos de hecho son considerados por el legislador aptos para satisfacer ciertos intereses dignos de la tutela, reconociéndose, enconsecuencia, una tutela estable y organizada, que se plasma en los correlativos derechos y deberes.

La importancia radica en que en ella habitan derechos subjetivos y los deberes jurídicos correlativos; créditos y deudas; las posiciones activas y pasivas.
De la relación jurídica emergen derechos y deberes jurídicos que forman su contenido. No a la inversa.

Clasificación de las relacionesjurídicas:

Teniendo en cuenta su contenido económico, las relaciones jurídicas pueden ser clasificadas en patrimoniales y extramatrimoniales. Entendemos por relación jurídica patrimonial aquella que versa sobre los bienes o intereses que posean una naturaleza económica y que, por ende, es susceptible de valoración pecuniaria.
Las relaciones jurídicas extrapatrimoniales, en cambio, recaen sobre bieneso intereses no económicos (derecho de la persona, derecho de familia).

Las relaciones jurídica patrimoniales, la obligación como especie de relación jurídico patrimonial:

Trazando una gran división entre las distintas relaciones jurídicas podemos distinguir, en primer lugar, entre las que tienen carácter patrimonial, y las no patrimoniales. Las relaciones jurídicas de carácter patrimonialpueden dividirse en:

 Derechos personales.
 Derechos reales.
 Derechos intelectuales.

Sin embargo es frecuente que sólo se realice una división en dos categorías:

 Derechos personales o de obligación.
 Derechos reales.

La obligación es una subespecie de las relaciones jurídicas de tipo patrimonial.
Las relacione jurídica consisten en el vinculo que existe entre dos o massujetos, en virtud del cual uno de ellos tiene la facultad de exigir a otro, al que este último debe cumplir. Este vínculo jurídico otorga a una persona la facultad de exigir algo, facultad que tiene como correlativo el deber jurídico a cargo de otro sujeto de cumplir con algo.

2. La obligación.

• Concepto:

La mayoría de los códigos modernos no definen la obligación.
El concepto esdoctrinario. Concebimos a la obligación como aquella relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestación, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer un interés licito, y ante el incumplimiento, a obtener forzosamente la satisfacción de dicho interés, sea en especie o de manera equivalente.

• La deuda, su caracterización comodeber jurídico especifico:

Esta caracterizada esencialmente por el deber jurídico especifico y de contenido patrimonial que asume el deudor, denominado prestación, cuya realización tiende a satisfacer un interés del acreedor.
Este deber esta caracterizado por especificidad, contenido patrimonial y está directamente orientado a satisfacer el interés del otro. Su inejecución importa una lesiónen sentido amplio al interés tutelado, y abre las vías de tutela satisfactiva, resolutoria y, en su caso, resarcitoria que prevé el ordenamiento jurídico.

Los deberes secundarios de conducta:

Si bien el deber de prestación se traduce en la adopción de determinado comportamiento, en un plan de conducta futura orientada a satisfacer el interés del acreedor, la deuda no se agota ni se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado II
  • Derecho internacional privado ii
  • Efecto de las obligaciones. (derecho romano ii)
  • Programa curso derecho privado ii
  • Derecho Privado II Preguntero 3
  • Las Obligaciones En El Derecho Internacional Privado
  • Derecho Privado Obligaciones resumen
  • Derecho Privado I Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS