Derecho privado y publico

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Definición del Derecho Público y Privado
Derecho Público: se define como una rama del Derecho, cuya finalidad es controlar las relaciones instauradas entre individuos y entidades de aspecto privado a través de órganos vinculados al poder público, siempre que éstos procedan respaldados por sus potestades públicas legítimas y en principio a lo que la ley consagre, por tanto se expone comoordenamiento jurídico que concede regular las relaciones entre particulares y entes privados
El Derecho público es fundamentalmente irrenunciable y obligatorio, ya que regula derechos que conforma el orden público y debe ser aceptado por toda la población, por tal razón se caracteriza por ser imperativo. La interpretación del mismo es estricta y las facultades deben ser establecidas.
Citado por AlfRoss considera que el Derecho Publico “… es el Derecho del Status de las autoridades públicas… Consiste únicamente en normas de competencia y en normas de conducta conectadas con las mismas, esto es relativas al ejercicio de las competencias”
Derecho Privado: Se define como el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones entre particulares y colectividades públicas.
Es importante señalarque más allá de regir las relaciones entre particulares, el Derecho Privado también regula las relaciones entre los ciudadanos y Estado en los casos en que éste desempeñe como particular y no accione su potestad pública.
Los principios fundamentales de Derecho Privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad del Derecho Público, en donde se destacan:
1) Autonomía devoluntad: consiste en que cada una de las partes persigue sus propios intereses.
2) Principio de igualdad: donde los sujetos de derecho se encuentran en plano de igualdad en el marco de actos privados.
El Derecho Privado constituyen fundamentalmente: Derecho Civil (regula relaciones privadas entre ciudadanos entre sí, para proteger intereses de orden moral y patrimonial) y Derecho Mercantil(regula relaciones asociadas a personas; actos, contratos o cualquier procedimiento comercial)
Fuentes del Derecho Público
Para definir Fuentes del Derecho Público se menciona los diferentes usos y matices propios, los cuales se mencionan a continuación:
En el aspecto histórico – genético, se refiere a la realidad social que concede a quien posee la facultad de creación del Derecho, elegir entrevarias normas viables aquellas que deberá ser Derecho Positivo.
Mientras que en el plano normativo, las fuentes del Derecho Público aluden a los medios, maneras o procedimientos mediante el cual se elaboran reglas del Derecho positivo.
Por otra parte, en el sentido Realista se describe como conglomerado de factores o elementos en los cuales el juez fundamenta su decisión y ejercen influenciasen la formación del Derecho.
Igualmente las Fuentes del Derecho Público pueden indicar mecanismos empleados para la creación de normas, componentes sociales y psicológicos que predomina sobre quien instaura y aplica la norma.
La Doctrina esboza clasificaciones que permiten una visión de la teoría que sustenta las teorías del Derecho, las cuales se enumeran a continuación:
 Materiales: estánreferidas al conjunto de los hechos y procesos sociales que convergen al nacimiento del Derecho
 Formales: consiste en las normas y mecanismos de diversa índole que se toma en cuenta en la elaboración del Derecho
Otra clasificación importante de recalcar es la siguiente:
 Escrita: constituye la Legislación, Jurisprudencia y Doctrina
 No Escrita: compuesta por las costumbres, usos ytradiciones.
Alf Ross desarrolla las clasificaciones de Fuentes del Derecho de la siguiente manera:
 Completamente objetivadas: en este aspecto, se contemplan formulaciones revestidas de autoridad (legislación)
 Parcialmente objetivadas: son los precedentes pautados por los órganos de decisión y la costumbre jurídica.
 No objetivadas: fuentes libres como la tradición de cultura, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS