Derecho Privado

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


2) Ahora abrimos el Código Civil y recorremos en lectura comprensiva sus primeros veintinueve artículos. Los mismos nos serán de mucha utilidad en la aplicación del Derecho. (Será útil dar una idea “a priori” de lo que es el “orden público”, porque nos encontraremos con estos términos en nuestra lectura y es conveniente conocer de qué estamos hablando. El orden público es un bloqueconceptual constituido por valores y creencias que una sociedad, en un período duradero de su historia, le asigna validez superior e inmodificable. De allí que se haya dicho que las “…leyes de orden público son aquellas en las que están interesadas de una manera muy inmediata y directa, la paz y la seguridad sociales, las buenas costumbres, un sentido primario de la justicia y la moral…”. )

3) Luegoindicamos si las siguientes afirmaciones son ajustadas a Derecho o respondemos -en su caso- lo que se solicita; señalamos el marco legal de nuestra opinión:
a) Un Juez rechazó una demanda aduciendo que la cuestión planteada no encontraba solución en la legislación vigente. Esta afirmación no es ajustada a derecho porque el art. 15 del Código Civil dice que los jueces no pueden dejar de juzgarbajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes.
b) Otro Tribunal también rechazó una demanda en virtud de que el demandado adujo que desconocía que los padres respondían económicamente por las deudas originadas en daños causados por sus hijos menores de edad. El tribunal no debe rechazar la demanda ya que como bien dice el artículo 20 del Código Civil la ignorancia de unaley no sirve de excusa. Esta afirmación no es ajustada al derecho.
c) Un ciudadano peruano que residía en la República fue eximido del pago del impuesto inmobiliario atento su calidad de extranjero. Esta afirmación no es ajustada al Derecho. El extranjero no debería haber sido eximido del pago del impuesto ya que el art. 1° del Código Civil expresa que las leyes son obligatorias para todos loshabitantes de la Republica, incluyendo extranjeros.
d) Un ciudadano inició sus tramite de divorcio permitido por la ley 23.515 (Régimen del Matrimonio) el día 13/06/87, disponiendo el Tribunal que ajuste la presentación a derecho. (Fíjese en la fecha y pregúntese el porqué se la menciona). El ciudadano no puede solicitar el divorcio atento a que esa ley todavía no estaba vigente, hasta el 20/06/87 nopuede presentar el divorcio ya que se publicó dicha Ley en el Boletín Oficial el día 12/06/87 y entran en vigencia 8 días después.
e) Una ley de la Nación determinó que todos los profesionales médicos recibidos entre 1990 y 2000 deberán rendir tres materias más para readquirir su titulo de grado. No es ajustada a derecho porque el art. 3 del Código Civil nos expresa que las leyes no tiene efectoretroactivo sean o no de orden publico salvo disposición en contrario ya que la misma no puede afectar derechos amparados por garantías institucionales.
f) Los usos y costumbres son aplicables solamente en situaciones no regladas legalmente. Esta afirmación es ajustada a Derecho.
g) Un contrato de locación de inmueble suscripto el día 14 de mayo de 2000 a las 16 hs. culmina el mismo día yhora del año 2002. Esta afirmación no esta ajustada a Derecho ya que según el Código Civil en su art. 27, aclara que los plazos deben siempre terminar antes de la medianoche del último día del plazo, no a las 16hs como expresa este contrato.
h) Una pareja de ciudadanos chilenos residentes en la República Argentina concurren a una escribanía manifestando querer contraer matrimonio. El Notario lemanifiesta que en la Argentina no es procedente casarse notarialmente. Los extranjeros le manifiestan que son ciudadanos chilenos y quieren que sea de aplicación la ley chilena, toda vez que la forma solicitada es posible en el país vecino. El Notario los envía al Registro Civil. Quien tendrá razón?. El Notario tiene la razón porque los actos son regidos por las leyes del lugar de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS