derecho privado

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Nombre del curso: Derecho Privado

Nombre del profesor: Alejandro Rodríguez Meza

Módulo: 1. El Derecho como objeto de conocimiento

Actividad: Integradora 1

Fecha: 20 de marzo de 2013
Bibliografía: Alanís, R. (2007). Derecho de la Empresa I. (1ª Ed.) México: McGraw Hill.
ISBN: 9789701063408
Capítulo I: Introducción al Derecho, apartados 1.1, 1.2 y 1.3


Objetivo: Explicar quées el derecho en cuanto objeto de conocimiento.

Identificar cuándo se encuentra en presencia de una cuestión jurídica.

Distinguir las diversas acepciones de la palabra derecho, y entre los distintos órdenes normativos y las características de las normas jurídicas.

Identificar cuáles son las distintas fuentes de derecho.

Explicar cuál es el concepto jurídico de persona.

Distinguirentre los conceptos de personas físicas y personas morales.

Identificar, reconocer y distinguir los atributos de las personas físicas y los atributos de las personas morales.

Identificar los hechos y los actos jurídicos.

Distinguir las características de los hechos y actos jurídicos.

Reconocer los acontecimientos de la vida cotidiana: el matrimonio y las sucesiones.

Procedimiento: Leílas preguntas y las conteste cuidadosamente sobre lo que había aprendido del modulo 1 para poder dar una buena explicación sobre el ejercicio.

Resultados:
Juan Lozano Rico y su esposa Nadia Ortega Rubí, tienen establecido su domicilio conyugal en México, deciden viajar al extranjero estando ella embarazada. El nacimiento de su hijo sucede precisamente minutos antes de aterrizar en España, abordo de una aeronave mexicana.

Da un ejemplo de cada uno de los atributos del recién nacido.
1. Igualdad jurídica en territorio nacional respecto a los demás nacionales. Para gozar de esta igualdad jurídica se debe ingresar o salir de México como mexicano.
2. Conservar y adquirir todos los derechos o bienes adquiridos como mexicanos, como por ejemplo, bienes inmuebles en la zona restringida(playas, fronteras) o los ejidos.
3. Laboralmente, gozar de las mismas condiciones que cualquier otro nacional, pudiendo desempeñar los cargos destinados a mexicanos por nacimiento.
4. En el ámbito económico, estar en posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad o inversión en las áreas reservadas a mexicanos por nacimiento, como por ejemplo, las vías generales de comunicación,servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, gas y petróleo, uniones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, transporte, etc.
5. Acceso a cualquier institución educativa como mexicano.

Paulina es una niña de 15 años, quiere contraer matrimonio con Manuel, que tiene también 15, para ello quieren comprar una casa, por lo que acuden con su vecino que precisamente está vendiendo la suya.¿Es suficiente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato de matrimonio? ¿Podrán celebrar este contrato de compra-venta? Menciona sí o no y por qué?
=No porque Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad. Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido 16 años. Para tal efecto, se requerirá el consentimiento de quienesejerzan la patria potestad, o en su defecto, la tutela, y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el juez de lo familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso. No puede celebrar un contrato de compra venta porque un menor de edad no puede obligarse, jurídicamente hablando. Tampoco se puede contratar sobre cosascontrarias a la ley.
Laura está embarazada y como es una persona muy precavida, quiere de inmediato elaborar su testamento y dejarle todo a su hijo que aún no ha nacido, ¿es posible esto? ¿Desde qué momento se es sujeto de derechos y obligaciones?
=Si un embrión recién concebido ya se considera persona y encuentra protegido en el ámbito legal. También, el niño recién nacido, desde el momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS