Derecho privado

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
El objeto del Derecho Internacional Privado lo constituyen, por lo tanto, las relaciones jurídicas internacionales entre particulares.
La relación jurídica será internacional cuando exista un elemento de extranjería (o más de uno). Los elementos de extranjería pueden ser:
a) La persona o personas que intervienen en la relación jurídica (así, si un español contrae matrimonio con una ugandesa, larelación es internacional).
b) La cosa que constituye el objeto de la relación (v.g., si se otorga la escritura de compraventa de un inmueble sito en Kuala Lumpur ante un notario español).
c) El territorio donde acaece determinado hecho jurídico (v.g. si dos españoles contraen matrimonio en Burkina Faso).
La cualidad de extranjería es siempre relativa a un Estado. Es decir, una relación seránacional considerada desde el punto de vista de un Estado, pero será extranjera para los demás países
. Contenido del Derecho Internacional Privado.
Materias
• Competencia internacional judicial
• Sector del Derecho aplicable (“Sector del conflicto de leyes”).
• Reconocimiento de las situaciones jurídicas creadas fuera del ámbito del foro por autoridades extranjeras.
• CooperaciónInternacional.
Como sector del ordenamiento jurídico, el Derecho Internacional privado responde esencialmente a un tríptico de cuestiones jurídicas: competencia judicial internacional, Derecho aplicable y reconocimiento y ejecución de decisiones
En primer término, el régimen de la competencia judicial internacional - o en términos más clásicos, el “conflicto de jurisdicciones”- trata de determinar enqué condiciones y bajo qué principios los órganos que ejercen la función jurisdiccional en un Estado - en nuestro caso España- tiene competencia para entrar a conocer y, en consecuencia, proceder a solucionar los problemas que suscita una determinada situación privada internacional. La determinación de la competencia judicial internacional de las autoridades y tribunales españoles constituye, enun plano lógico, la primera cuestión que debe ser resuelta. Si la respuesta a dicha cuestión es negativa, la solución de la controversia jurídica desaparece de la órbita del Derecho Internacional privado español, al menos inicialmente. La segunda de las grandes cuestiones a saber, el Derecho aplicable o régimen de solución del fondo de la controversia.
Que los tribunales españoles sean competentesno significa necesariamente que el fondo de la cuestión deba ser resuelto conforme al Derecho material español. Es perfectamente posible que un Tribunal español resulte competente para decidir un litigio o controversia jurídica y que, sin embargo, deba resolver en cuanto al fondo conforme a uno o más sistemas jurídicos extranjeros. La cuestión del Derecho que debe ser aplicado al fondo de unasituación privada internacional por parte de los Tribunales españoles se resuelve a través de la reglamentación del Derecho Internacional Privado español sobre el “Derecho aplicable”.
El reconocimiento de los efectos de una decisión de un acto extranjeros que resuelve y sanciona una situación privada internacional goza, asimismo, de sustantividad propia como sector específico del Derechointernacional privado. La posibilidad de reconocer y ejecutar los efectos de una decisión judicial extranjera constituye, sin duda, una de las labores esenciales del Derecho internacional privado, en orden a dotar de continuidad a las relaciones jurídicas en el espacio internacional. El reconocimiento de decisiones responde a un conflicto de intereses ya resuelto al amparo de otro poder jurisdiccional - elextranjero- cuya sanción es susceptible de originar nuevos derechos y expectativas para las partes.
Cabría añadir especialmente, un cuarto sector de decisiones, susceptible de englobarse en un concepto global de “cooperación”. Se trata más bien de una serie de técnicas que aportan soluciones puntuales a ciertas cuestiones de tráfico externo. Presentan una importancia notable en el ámbito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS