Derecho Privado

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Tema 2
2. EL OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

2.1. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL TRÁFICO JURÍDICO PARTICULAR.

Los particulares no limitan su ámbito de actuación al medio social en que se hallan integrados. Muchas veces protagonizan hechos y comportamientos que no agotan sus efectos en un entorno único regido por una Ley única. Aunque lo normal es que las conductas y acaeceres seproduzcan en un ambiente homogéneo, no siempre resulta así. Son frecuentes los casos en los que los sujetos realizan actividades o viven acontecimientos que les vinculan con esferas jurídicas distintas a la propia. [Es un hecho que los españoles se casan con extranjeros, que sufren accidentes en otros países, que contratan con empresas de otra nacionalidad, que invierten en otros Estados o queadoptan niños de otros continentes; de igual manera los extranjeros realizan actividades que repercuten en el medio socioeconómico de nuestra nación]. Cuando esto ocurre nos encontraremos ante los dos problemas fundamentales que plantea esta tipología de hechos y conductas:

1. El primero estriba en cómo transformar en relaciones o situaciones jurídicas unos comportamientos o acaeceres que se hanproducido en contacto con otros Ordenamientos distintos al nuestro.

2. El segundo consiste en cómo se reconocen las situaciones o relaciones de derecho nacidas al amparo de un Ordenamiento extranjero cuando pretenden hacer valer sus efectos jurídicos en sede de nuestro Sistema.

Pero para comprender por qué se plantean estas dificultades es preciso conocer los causas que las generan y el modoen el que se suscitan. Charles y Francine son dos jóvenes libios que contrajeron matrimonio en Trípoli y trabajan en un despacho de abogados en Madrid. Ambos acuden a una notaria con la intención de cambiar el régimen económico de su matrimonio.
El notario, una vez conocida su pretensión, se va a enfrentar con muchas incertidumbres. Deberá examinar cuestiones que, empezando por el valor que debedar al documento con el que acreditan su matrimonio, pasando por la propia posibilidad de cambiar el régimen y terminando por el contenido con el que pueda autorizar las capitulaciones, o bien reciben una solución concreta en el Ordenamiento, o bien le resultarán prácticamente irresolubles. La relación entre Charles y Francine puede tener un carácter irrefutablemente matrimonial en Libia, pero esposible que no alcance esa consideración a la luz de otros Sistemas. Aplicar indiscriminadamente el Derecho español a todos los asuntos que se susciten en España no sería práctico; [si en Libia el régimen matrimonial fuese inmutable, nada de lo que estableciese el notario español con base en nuestra legislación resultaría operativo respecto de los bienes que allí poseyesen los cónyuges]. Pero esque además de poco práctico tampoco resultaría adecuado; [el legislador español al regular este instituto no estaba pensando, al menos en principio, ni en matrimonios libios ni en bienes situados en Libia].
Sin embargo, Charles y Francine viven y trabajan en España, poseen también bienes aquí y, por lo tanto, sus vicisitudes afectan al medio que ordena nuestro Sistema jurídico y deben encontrarsoluciones en él. Estas son las premisas de base, veamos con mayor detenimiento algunas de ellas.

2.2. LA EXISTENCIA DE UNA PLURALIDAD DE ORDENAMIENTOS DISTINTOS.

En un determinado país, la fragmentación del campo en pequeñas parcelas suscita problemas de explotación graves. La exigua cantidad de terreno poseída por cada propietario hace que la rentabilidad sea muy escasa y la situaciónimpida la realización de determinados cultivos que podrían resultar de alto interés en la zona. Por el contrario, en el país vecino la extensión media de las fincas es enorme y no se suscita ninguno de los problemas que hemos esbozado. Teniendo en cuenta estos datos nos será muy fácil entender por qué en el primer caso el legislador local (entre otras medidas normativas) haya prohibido dividir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS