Derecho privado

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
De acuerdo a lo establecido por el Código de Comercio Argentino, se reconocen dos clases de prohibiciones en el ejercicio del comercio: por incapacidad legal y por incompatibilidad de estado.
POR INCAPACIDAD LEGAL:
Los que se hallan en estado de interdicción. La interdicción es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado de defecto intelectual grave o de condena penal. Aconsecuencia de ello el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme.
Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación
Los corredores y martilleros no pueden comprar ni vender por cuenta propia
POR INCOMPATIBILIDAD DE ESTADO:
Las corporaciones eclesiásticas
Los clérigos de cualquier orden mientras vistan el traje clerical
Los magistradosciviles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdicción con título permanente

Un comerciante obtiene su matrícula en el Registro Público de Comercio Argentino. Para esta inscripción se requiere la orden de un juez con competencia comercial de la circunscripción correspondiente. En caso de no existir un Tribunal de Comercio en la división territorial correspondiente, lainscripción en el Registro será ordenada por el juzgado de paz, previa solicitud del interesado.
La petición del comerciante deberá contener:
1- Su nombre, estado y nacionalidad, y siendo sociedad, los nombres de los socios y la firma social adoptada;
2- La designación de la calidad del tráfico o negocio;
3- El lugar o domicilio del establecimiento o escritorio;
4- El nombre del gerente, factor oempleado que ponga a la cabeza del establecimiento.
El juez deberá verificar, en primer lugar si posee competencia para ordenar la inscripción requerida, luego, la capacidad legal del requirente, si es legalmente admisible la inscripción y finalmente las formalidades de los instrumentos (documentos- títulos) que se le presente.
La inscripción será ordenada entonces, siempre que no haya motivopara dudar que el peticionante goce del crédito y probidad que deben caracterizar a un comerciante de su clase. De lo contrario, es decir, en los casos de que se trate de un negocio ostensiblemente ilícito o cuando existiesen fundadas razones para dudar de la solvencia y probidad del comerciante, el juez, sólo podrá negar la inscripción, más sus apreciaciones no influirán en la validez intrínseca delacto.
Consecuencias:
Al obtener una matrícula de comerciante se goza de las siguientes ventajas:
1.-La fe que merezcan sus libros, es decir, la posibilidad de utilizar los libros de comercio como medio de prueba en sede judicial.
2.- Derecho para solicitar el concordato, (acuerdo con sus acreedores, para no llegar a la declaración de quiebra).
3.-Moratoria mercantil
Además, el que seinscribe en la matrícula se supone que reviste la calidad de comerciante, para todos los efectos legales, desde el día de la inscripción.

Para responder esta pregunta es relevante citar los siguientes artículos del Código de Comercio:
Artículo 44: “…Sin perjuicio de ello el comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de unsistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial.”
Artículo 51: “Todos los balances deberán expresar con veracidad y exactitud compatible con su finalidad, la situación financiera a su fecha. Salvo el caso de normas legales oreglamentarias que dispongan lo contrario, sus partidas se formarán teniendo como base las cuentas abiertas y de acuerdo a criterios uniformes de valoración.”
Los principios generales que el comerciante debe respetar al aplicar el sistema contable son:
Claridad: implica poder representar explícitamente la situación patrimonial del comerciante, a punto tal, que cualquier persona con cierta versación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS