Derecho Privado

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Concepto: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los individuos en una sociedad, en un momento determinado.
Tema 1

Derecho Económico: Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, intercambio y consumo de la riqueza generalizada por un sistema económico.
Derecho Comercial: Regula el conjunto denormas relativas a los comerciantes en su ejercicio, a los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de los mismos.
Art 1 Código de Comercio: La ley declara comerciante a todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.

Ramas del Derecho Positivo:
* Derecho Público: Conjunto denormas donde el Estado actúa como poder público. Son Derechos públicos: Derecho constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Internacional Público, Derecho Financiero, Derecho Municipal, Derecho Canónico y Eclesiástico, ramas controvertidas: Derecho Laboral, Derecho Procesal, Derecho Minero.
* Derecho Privado: Conjunto de normas que rigen la relación entre particulares. SonDerechos privados: Derecho Civil (Abarca todo lo relativo a la persona como tal, sus relaciones con otras personas y su vinculación con los bienes, desde su concepción en el seno materno hasta después de la muerte), Derecho Comercial (Conjuntos de normas que rigen la materia de comercio), Derecho Industrial, y Derecho Laboral (se lo considera Derecho “mixto”).

Segunda clasificación:
* DerechoObjetivo: Conjunto de normas consideradas como ordenamiento jurídico.
* Derecho Subjetivo: Hace referencia a las normas desde el punto de vista del sujeto, y se lo define como la facultad de poseer o exigir algo como suyo y disponer de ellos para su propia utilidad con exclusión de los demás.

Estos derechos no se contraponen, coexisten.

Primera clasificación:
* Derecho Positivo: Debecontener normas justas para lograr su acatamiento; y ese mismo Derecho positivo debe ser acorde al Derecho Natural.
* Derecho Natural: Conjunto de normas innatas al hombre, que le son propias por su simple condición de ser humano. Ej.: Derecho a la vida, Derecho a la identidad, Derecho a la no discriminación, Derecho a la libertad, Derecho a la libre expresión y pensamiento, Derecho al honor,Derecho a la imagen, Derecho a la intimidad, etc.

CLASIFICACIÓN
Normas jurídicas: Imponen sanciones dispuestas por autoridad competente y son iguales para todos.
Normas jurídicas Usos sociales
Las normas jurídicas deben llevar implícita la idea de JUSTICIA (dar a cada uno lo suyo). Los usos sociales están por debajo de las normas morales, y es el estilo de comportamiento esperado antediferentes situaciones por la sociedad, que no llevan ninguna sanción.
Normas morales: Cambian según la época y la personalidad de cada uno. El individuo las cumple si quiere. Si no las cumple a lo sumo podrá sufrir el rechazo de sus semejantes o el remordimiento de su conciencia.
Derecho

Incumbencias profesionales (contador)

a) En materia económica y contable:
1-Preparación de estadoscontables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas.
2-Revisión de contabilidades y su documentación.
3-Organización contable de todo tipo de entes.
4-Todo lo administrativo-contable.
5-Liquidación de averías.
6-Dirección del relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación decualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.
7-Intervención en fondos de comercio, Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.

b) En materia judicial
1-En los concursos como síndico.
2-En las liquidaciones de averías y siniestros y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS