Derecho Privado

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DEL DESARROLLO
Gonzalo Escribano
Introducción
1. La problemática del desarrollo
1.1. La naturaleza y el origen del problema

1.2. Las diferentes dimensiones del desarrollo
1.3. El calor del debate
2. Las teorías del crecimiento económico
2.1. La teoría clásica del crecimiento

2.2. La nueva teoría del crecimiento y el capital humano
2.3.Población, desigualdad y crecimiento económico
3. Las teorías económicas del desarrollo
3.1. Los economistas clásicos

3.2. Economía del desarrollo, economía neoclásica, teoría de la dependencia y estructuralismo
3.3. Desarrollo humano, el enfoque de las capacidades, capital social y otros conceptos

4. Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo

4.1. Los antecedentes de lasteorías de la modernización
4.2. La teoría de la modernización
4.3. Desarrollo, democracia e instituciones

4.4. La Teoría de la Dependencia y el Post-desarrollo
LECTURAS RECOMENDADAS
PAGINAS WEB DE INTERÉS



Introducción
La situación de los países en desarrollo es un tema de gran importancia en la actualidad, siendo objeto de las más variadas demandas por parte de diferentesagentes: las ONG’s y otros grupos emanados de la sociedad civil, los propios países en desarrollo, los organismos internacionales, los gobiernos...todos ellos reivindican medidas de distinto signo. Sin embargo, incluso dentro de la denominada ‘comunidad del desarrollo’ se detecta un cierto desconocimiento sobre uno de los temas más complejos de todos los abordados por las ciencias sociales. Estedesconocimiento incluye a uno de los sectores más dinámicos de dicha comunidad: las ONG’s. En parte, esto es debido a que el propio concepto de desarrollo bebe de disciplinas diversas que están lejos de comprender perfectamente el problema y, por tanto, de solucionarlo. En nuestra opinión, los análisis teóricos en el campo de la política, la sociología y la economía, introducen cierto rigor y ayudana entender los obstáculos que afronta el desarrollo, económico o político, lo que puede ser de gran utilidad para todos aquellos inmersos en la cooperación al desarrollo en uno u otro campo. En palabras de Korten (1990):
“Es imposible ser una verdadera Agencia de Desarrollo sin una teoría que dirija la acción a las causas del subdesarrollo. En ausencia de una teoría, los aspirantes a formar unaAgencia de Desarrollo se convierten casi inevitablemente en una mera Agencia de Asistencia al Desarrollo, encargados de paliar los síntomas más visibles del subdesarrollo”
Este capítulo intenta ofrecer un panorama rápido de las diferentes teorías sobre el desarrollo que sirva para enmarcar los conceptos que se ofrecen en temas posteriores. El primer epígrafe del tema comienza esbozando, agrandes rasgos, la problemática que las teorías del desarrollo intentan explicar, acotando el propio concepto de desarrollo y la naturaleza del debate entre las diferentes aproximaciones teóricas al mismo. El segundo apartado presenta los principales elementos del proceso de crecimiento económico, incluyendo la relación entre crecimiento, equidad y crecimiento de la población. Un tercer epígrafe exponelas características fundamentales de las teorías del desarrollo económico más conocidas en forma cronológica aproximada. El cuarto apartado está dedicado a las teorías de la modernización, en su vertiente política y sociológica, a algunas consideraciones generales sobre el papel de la democracia, las instituciones y la cultura y a las corrientes políticas críticas. Al final del texto se sugieren ycomentan algunas lecturas complementarias y se dan direcciones de páginas Web de interés.
2
1. La problemática del desarrollo
En este primer apartado se expone primero la naturaleza del problema del desarrollo, ilustrándolo con algunos datos, y el origen de su estudio. A continuación, y a modo de definición, se ofrecen las diferentes dimensiones que componen el fenómeno del desarrollo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS