Derecho Pro Stammler

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
“Querer vinculatorio, autárquico e inviolable”.
Rodolfo Stammler

El estudio del derecho en general, implica en sus inicios conocer la razón de ser de éste, los diferentes modos por los cuales se puede interpretar son el instrumento por el cual se formará el criterio que regirá la posición desde la que de cadauno de los que intenten interpretar el derecho se verá.
La palabra derecho en sí refiere varias acepciones, no solamente implica el sentido de ciencia, sino también tiene una cualidad facultativa, una de ideal ético o moral y otra normativa. El derecho en su sentido de facultad se llama derecho subjetivo; el derecho normativo o como sistema de normas se denomina derecho objetivo.
En el sentidoobjetivo de este vocablo encontramos dos ramas importantes: la filosófica y la teórica, estas dos características divisivas del derecho tienen en común precisamente a éste, pero sus fines las llevan por rutas diferentes.
Para la Teoría el derecho es visto en función de darle una definición universal a éste, se encarga de verlo desde adentro, esto es, saber que es el derecho en la actividadjurídica.
En cambio para la Filosofía del Derecho éste se analiza para comprender su papel e importancia en la vida en general, se ve a este desde afuera, no desde la perspectiva jurídica sino desde el punto de vista humano, lo considera como uno de tantos reguladores del comportamiento humano.
La definición que se estudia, del alemán Stammler, en su carácter objetivo y en un ejercicio deinterpretación gramatical, permite concluir que su significado literal sería el de una “pretensión vinculatoria dotada de soberanía que no se puede violar”.
Al profundizar en cada una de las palabras que integran este concepto tenemos que, el querer significa en el sentido más amplio y normativo, la voluntad, al adherirse la característica de vinculatorio o entrelazante, ésta explicación se transforma ydeja de interpretarse en su modo individual, y se entiende su carácter social y colectivo, el lado donde se genera un vínculo entre los individuos con el propósito de la cooperación social; es entonces el querer vinculatorio simplemente la voluntad de la comunidad, manifestada en la vida en sociedad.
El carácter de autárquico, significa la soberanía del legislador al emitir normas por los mediosque le son conferidos, sin tener en cuenta la voluntad de los individuos a los que va dirigida.
Respecto de lo inviolable, debemos precisar en una primera fase que el violar implica vulnerar o transgredir; al saber que algo se puede vulnerar tenemos como resultado la existencia de normas, que por las características arriba mencionadas, deben estar dotadas de inviolabilidad.
Esto no implica quepor simple acto de voluntad no puedan ser violadas o en la realidad no lo sean, el fin que se persigue con la calificación de este concepto como inquebrantable, es la de dar continuidad a las reglas en las relaciones humanas, otorgarles obligatoriedad para conservar la razón de ser de éstas, teniendo para el caso de infracción instrumentos específicos.
Todas esas cualidades que deben estarconferidas en el derecho, para regir el actuar del individuo, según la definición a estudio, no pueden aplicarse pretendiendo la misma validez a toda norma, según su autor, en las normas del derecho y en los convencionalismos sociales existe una diferencia de exigencia en su valor, para éste las primeras están dotadas de validez incondicional y absoluta, sin tener en cuenta la voluntad de losindividuos, los segundos, dice, son simples invitaciones a la sociedad que el derecho les cede, poniendo a su alcance los usos y costumbres para regular un comportamiento determinado basado en alguna norma del derecho.
“La voluntad jurídica por su carácter autárquico prevalece sobre las reglas convencionales con su eficacia de simples invitaciones. Estas se circunscriben al puesto que el derecho les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pro, del derecho
  • Stammler
  • derecho pro
  • Principios pro derechos humanos
  • Pro Pro
  • pro de la pro
  • Teoria De Stammler
  • teoria de stammler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS