Derecho Probatorio Guia Uc

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Derecho Probatorio
¿Qué es Derecho Probatorio?
Son todas aquellas disposiciones normativas que regulan las pruebas y comprenden las normas que determinan la procedencia de la apertura del lapso probatorio, medios de prueba promoción y evacuación, carga y apreciación de la prueba, además de los procedimientos que son propios de ciertos medios de prueba.
*Señale los principios de los mediosprobatorios en el derecho positivo, defina dos.
R.- son a saber: 1) competencia, 2) adecuación, 3) publicidad, 4) contradicción, 5) mediación, 6) impulso, 7) documentación, 8) preclusión
a) competencia. Se refiere a que: quién debe conocer de la prueba, es el mismo juez, el mismo tribunal que dio inicio al proceso.
b) el impulso. Son las actuaciones que llevan las partes para que no exista laperención.
* ¿Qué rigen los principios probatorios?
R.- los principios probatorios son los que rigen la práctica de la prueba.
*¿Qué es la impugnación de la prueba?
R.- el la forma de atacar o contradecir los medios probatorios que han sido previamente admitidos, haya habido o no oposición para que éstos no produzcan efectos procesales, es decir, que no influyan en el ánimo del juez.
*¿Qué es laoposición de la prueba?
Es el acto jurídico que permite a la parte interesada oponerse a los medios probatorios ofrecidos por la contraparte con el objeto de que dichas pruebas no sean actuadas o, si lo son, evitar que se les asigne eficacia probatoria al momento de resolverse la controversia.
*Importancia de los medios de prueba
R.- Su importancia radica en que a través de ellas, se puededemostrar al juez la existencia o inexistencia de situaciones que le permitirán llevarle al conocimiento de la verdad procesal.
*¿Qué relación hay entre la necesidad de la prueba y la carga de la prueba?
La prueba. Son las razones que esgrimen las partes que el juez extrae directamente de los hechos, las cuales, mediante la aplicación de ese discernimiento, llevan a la convicción del juzgador elverdadero estado o situación de las cosas sometidas a su decisión.
La carga de la prueba. Es la noción procesal que contiene la regla del juicio, por medio de la cual se le indica al juez como debe fallar cuando no encuentra en el proceso pruebas que le den certeza sobre los hechos que deben fundamentar su decisión, e indirectamente establece a cual de las partes le interesa la prueba de taleshechos, para evitarse las consecuencias desfavorables,
La relación. Se da cuando la prueba es necesaria para acreditar los hechos de los que las partes hacen depender su derecho de pretensión, y son las partes quienes tienen la carga de probar las afirmaciones de tales hechos. Y por tanto, un comportamiento del sujeto es necesario para que un fin jurídico sea alcanzado
¿Cuáles son los Tipos dePrueba?
Se dividen en dos: a) Permanentes o Invariables y b) Causales o Judiciales.
a) Pruebas Permanentes o Invariables. Son aquellas que determinan la existencia de un acto jurídico. Ej., documentos registrados sobre ventas, hipotecas, etc.
b) Pruebas Causales o judiciales. Son aquellas que se articulan con el proceso para demostrar para demostrar un hecho, constituyendo actos jurídicosprocesales. Ej., testigos, inspecciones.
Las pruebas Permanentes pueden ser pruebas causales, cuando son incorporadas al juicio para demostrar la existencia de un acto jurídico previo.
¿Cuál es el objeto de la Prueba Causal o Judicial?
Es suministrar al juez el conocimiento de un hecho para ser valorado jurídicamente.
El objeto de la prueba. son los hechos que interesan al proceso. Pues no todoslos hechos son objeto de pruebas. ej., los hechos admitidos, hechos legalmente presumidos, hechos notorios, hechos evidentes, hechos normales.
El objeto fundamental del Derecho Probatorio es la prueba. Y su finalidad. Es demostrar la certeza o falsedad de los hechos que cada una de las partes alegó durante el proceso
¿Quién es el destinatario de la Prueba?
Es el Juez, el cual la recibe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE DERECHO PROBATORIO
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS