derecho probatorio, la confesion y carga de prueba

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
”EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
SUB-PROYECTO: DERECHO PROBATORIO
SECCIÓN M-02





TRABAJO DEL II Y III MÓDULO
CARGA DE LA PRUEBA. LA CONFESIÓN.

INTEGRANTE:



Barinas, marzo 2014



INTRODUCCIÓN

La función que cumple la prueba tanto en elproceso como en el campo, de la doctrina del derecho reviste de gran importancia. Cuando se desea demostrar un hecho, esto no es un simple acto de demostración; sino que su importancia llega mucho más allá, porque se trata de un acto necesario para la afirmación de los hechos fundamentales de la pretensión, para que el ejercicio del derecho de acción redunde en una sentencia o una decisión acordecon los postulados de justicia y equidad, es decir, una sentencia favorable cumpliendo con los presupuestos procesales y materiales para que podamos hablar de una sentencia de fondo.
No obstante, la existencia de aquellos derechos constituye una posibilidad de que esos actos se traduzcan en una carga procesal que de no ejercitarse le puede ocasionar a la parte consecuencias adversas, aún cuandono sea obligatorio su ejercicio. Por tal razón, existe carga procesal de recurrir y de probar, sin embargo recordando que la parte tiene indudablemente un derecho subjetivo para ejecutar estos actos en el proceso.
La confesión será un medio de prueba el cual también analizare en esta investigación, tanto su clasificación, naturaleza y distinción en cada materia.

Iyanú colmenaresOPORTUNIDAD PROCESAL PARA APORTAR LOS MEDIOS PROBATORIOS, ATENDIENDO A LA JURISDICCIÓN POR LA MATERIA.

Hay unas variaciones en materia civil y penal con respecto a la conceptualización de "promoción de prueba". En materia civil la promoción tiene que ver con la proposición y presentación de pruebas, cuestión que deriva, básicamente del principio dispositivo; no obstante, en los sistemas inquisitivos oen aquellos que los jueces tienen facultades probatorias, cuando el juez actúa oficiosamente la ordenación forma parte de ese concepto de "proposición y presentación de pruebas"
Deben precisarse algunos conceptos subsidiarios de "promoción de pruebas", cuales son: Proposición y Presentación de la prueba. Hay Proposición cuando la parte se limita a indicar un posible medio con la exigencia al juezque lo admita y decrete y se proceda a la práctica, cuestión incluso valida cuando la prueba es oficiosa, pues, el decreto de ordenación lleva implícito la proposición. Hay Presentación cuando la parte interesada aduce el medio y el juez se limita a admitirlo, en este caso hay simultaneidad entre la proposición y la presentación, ejemplo, los documentos.
La promoción de pruebas está sujeta alcumplimiento de diversas condiciones de orden intrínseco y extrínseco. Las primeras se refieren a los requisitos que debe satisfacer todo acto procesal, esto es, legitimación del peticionario y competencia y capacidad del funcionario ante quien se hace el acto. Las segundas corresponden a los requisitos de modo, tiempo y lugar, como: escrito u oral, concentración o periodo delimitado, oportunidad ypreclusión.
En el artículo 388 del Código de Procedimiento Civil se establece la apertura del lapso probatorio de la siguiente manera:
“Artículo 388. Al día siguiente del vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestación de la demanda, sin haberse logrado la conciliación ni el convenimiento del demandado, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia delJuez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en el día siguiente a dicho lapso.”
En el artículo 396 CPC, señala que:
“Artículo 396. Dentro de los primeros quince días del lapso probatorio deberán las partes promover todas las pruebas de que quieran valerse, salvo disposición especial de la Ley. Pueden sin embargo, las partes, de común acuerdo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFESION DERECHO PROBATORIO
  • certeza de la prueba en el derecho probatorio
  • Clasificacion De La Prueba Derecho Probatorio Colombia
  • Clasificacion de la prueba derecho probatorio colombia
  • derecho probatorio la confesión
  • Cargas Probatorias
  • CARGA PROBATORIA
  • Carga Probatoria Derecho Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS