Derecho Probatorio Uba

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1 CONCEPTO DE PRUEBA:
Actividad procesal por la que se tiende a alcanzar el convencimiento psicológico del juzgador sobre la existencia de datos aportados al proceso por las partes.
Es la demostración formal de la verdad judicial.
Es el conjunto de actos mediante el cual las partes persiguen como fin el demostrar y convencer al juez acerca de la verdad de la afirmación o negación de hechosdel pasado (goldsmith).
Se la puede concebir como la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho.
Carnelutti considera la prueba no sólo al objeto que sirve para el conocimiento o el hecho, sino también la certeza o convicción que aquel proporciona. En sentido amplio, define a la prueba como un equivalente sensible del hechoque habrá de valorarse.

2 TEORIA DE LAS DIVERSAS ESCUELAS

3 JUICIO DE HECHO Y JUICIO DE DERECHO.

Hay casos en los cuales de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, los juicios pueden ser resueltos sin parte de instrucción, sin que haya parte probatoria, o sea de mero derecho.
Al comienzo decíamos, que se presenta la demanda y por el otro lado se presenta lacontestación, en cada uno de esos escritos hay afirmaciones, hay alegatos de hechos que más tarde habría que probar en la fase de instrucción, sin embargo, puede haber casos y de hecho la Ley los consagra en los cuales el juicio se resuelve sin pruebas.
Art. 388 C.P.C.: Al día siguiente del vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestación de la demanda, sin haberse logrado laconciliación ni el convenimiento del demandado, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare así en el día siguiente a dicho lapso.
Art. 389 C.P.C. No habrá lugar al lapso probatorio:
Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como por la contestación, ser de meroderecho.
Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho.
Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o sólo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes.
Cuando la leyestablezca que sólo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso, deberá presentarse hasta el acto de informes.
COMENTARIO:
Significa que las partes no han alegado ningún hecho, ni en la demanda, ni en la contestación, sino que su problema es netamente de derecho, se aplica tal o cual norma, esto es lo que vamos a resolver, aquí no hay hechos que probar, no hay lugar o fase probatoriaEl aceptó toda la afirmación que hay en la demanda, más le dijo el demandante, mi desacuerdo es en esa norma que tú quieres aplicar, esa norma no está vigente, o esa norma es inexistente, o esa norma fue derogada, por lo tanto contradice el derecho que el demandante ha planteado como fundamento de su acción, no olviden que en la demanda el actor debe proponer no solo los hechos sino también losfundamentos de derechos, acuérdense del Art. 340 del C.P.C. de los requisitos que debe contener toda demanda, entonces si tenemos acuerdos entre las partes, en cuanto a los hechos y lo único que estamos en desacuerdo es en el derecho aplicable, pues se puede resolver el juicio sin que hayan pruebas, pero se deberá hacer un pronunciamiento acerca de la Ley, acerca del derecho, más no sobre loshechos porque están de acuerdo las partes.
Hay una alternativa que las partes se pongan de acuerdo y digan que quieren que el asunto sea resuelto de mero derecho, aquí no vamos aportar pruebas, o queremos que se resuelva con las pruebas que este señor trajo con su demanda, o con la prueba que yo he traído con la contestación de la demanda, con esto es suficiente para tomar una decisión, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS