Derecho probatorio

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
GUIA DE DERECHO PROBATORIO.

TEMA 6 MEDIOS DE PRUEBA. PRUEBAS LEGALES. LIBERTAD PROBATORIA. ANÁLISIS DEL ART. 395 CPC.

¿QUÉ INSTRUMENTOS O MEDIOS DE CONVICCIÓN PUEDEN UTILIZAR LAS PARTES PARAFUNDAMENTAR LOS HECHOS INVOCADOS POR ESTOS?
R- Son mediante los medios de prueba, pero hay 2 sistemas jurídicos:
1. SISTEMA DE LOS MEDIOS LEGALES DE PRUEBAS: La doctrina expresa que son mediosestablecidos en la ley; que le permiten a las partes utilizar las leyes como medios para convencer al juez y no están expresamente prohibidos por la ley. Cuando se habla de medios de prueba, se habla deaquellos medios que están empleados p prescritos en la ley para que las partes puedan probar su proposición. Los medios de prueba están previstos en el CC, y un segundo grupo en el CPC. Y, un tercergrupo que se encuentra disperso en las innumerables leyes procesales especiales: COPP, Ley anticorrupción, etc. Las establecidas en el CC son las más tradicionales, las más conocidas.
2. LIBERTADPROBATORIA: Es la total libertad que tienen las partes para promover las pruebas que no están prohibidas por la ley. El CPC establece como prueba general el medio legal de pruebas, también las partespueden agregar cualquier medio de convicción con tal de que no estén expresamente prohibidos por la ley. Art. 395 CPC
Algunos autores consideran que estamos en presencia de un sistema mixto, medioslegales de prueba y libertad probatoria. Otros sostienen que no hay tal mixtura en relación a los medios de prueba.

Artículo 395 CPC “Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina elCódigo Civil, el presente Código y otras leyes de la República.
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente ala demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS