Derecho Probatorio

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO
DERECHO PROBATORIO


















[pic]


















Barquisimeto, 06/2012
En esta asignación, trataremos los diferentes conceptos de Derecho Probatorio, su naturaleza jurídica y sus principios generales. Me parece oportuno comenzarplanteándonos la siguiente interrogante ¿Sobre que trata el Derecho Probatorio? Existen tantos conceptos, que jamás podríamos mencionarlos todos pues llenarían no se cuantas páginas, sin embargo, tengo el agrado de comenzar por el concepto de Derecho Procesal que se encuentra en el material de apoyo, el cual nos indica que : “es una ciencia que estudia el conjunto de reglas positivasreguladoras de las pruebas procesales en su producción, fijación, características, procedimientos y evaluación, ha sido considerado como una de las áreas más importantes del Derecho”, pero así como existe este concepto, varios tratadistas o autores tienen sus propias conclusiones referente a dicho concepto; por ejemplo por derecho probatorio se entiende como explica Antonio Rocha, “una materia más amplía,de la cual forman parte las pruebas judiciales, pero que comprende en general “la verificación social de hechos”, es decir, la prueba en sus múltiples manifestaciones en el campo del derecho, tanto procesal como extraprocesal. En el derecho probatorio donde puede separarse la parte procesal o sustancial de esta rama del derecho; no en las pruebas judiciales, porque la denominación misma excluyela posibilidad de negarles un carácter puramente procesal”.

En relación con la noción de derecho probatorio, el reconocido tratadista Humberto Bello Tabares ensaya la definición siguiente: “El derecho probatorio, desde su aspecto objetivo, es la disciplina que estudia las normas reguladoras de las pruebas procesales o judiciales, vale decir, su regulación, principios que la dirigen einforman, forma de aportación al proceso, oportunidad de aportación, impugnación y oposición, materialización, apreciación y en definitiva, todo lo concerniente a la actividad probatoria-prueba judicial-dentro de la secuela de un proceso jurisdiccional, que tiene por finalidad la acreditación de la veracidad de los hechos controvertidos por las partes, para establecer en definitiva todo aquello queformarán parte de la premisa menor del silogismo judicial –establecimiento de los hechos- que a la postre, serán subsumidos en las normas jurídicas que aplicará el juzgador para resolver la controversia sometida a su consideración, es decir, para determinar la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos durante la secuela del proceso".

No obstante, la moderna y completa definiciónpropuesta, no siempre se ha aceptado la denominación del derecho probatorio así como tampoco ha sido la unánime la noción de prueba, con respecto a lo anterior, vale la pena mencionar la denominación de derecho probatorio y su inconveniencia el maestro español Santiago Sentís Melendo, cuando nos explica lo siguiente: “El derecho probatorio parecería una rama que se ocupa de las pruebas jurídicamentecontempladas. Pero acaso esta expresión debiéramos considerarla una incongruencia. Derecho y probatorio, ese sustantivo y ese adjetivo, son términos antagónicos. La prueba es libertad; y en el momento en que el derecho intenta someterla a normas rígidas, deja de ser prueba, para convertirse, si no en su caricatura, en algo que ya no es prueba. El absurdo mayor, la incongruencia más terminante, semanifiesta en esa construcción que se denomina “Prueba Legal”, ya que el hecho de ser legal no es prueba. Y eso es lo que ocurre, en general con el derecho de prueba.
Estudiar pruebas es defender la prueba contra el derecho y, sobre todo, contra el procedimiento, es la lucha del proceso contra el procedimiento; la justicia contra el derecho; de la realidad contra la mera certeza. Manejar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS