derecho probatorio

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
DERECHO PROBATORIO 
CONCEPTO
Es la ciencia que estudia las distintas normas reguladoras de las pruebas procesales, en su producción, su fijación, sus características, su procedimiento y su evaluación.
NATURALEZA DEL DERECHO PROBATORIO
Corresponde a la categoría del Derecho Procesal, constituido por el conjunto de principios jurídicos expuestos parcialmente en normas positivas reguladoras delas pruebas judiciales. Principios que a su turno son fruto de concepciones filosóficas, políticas, históricas y sociológicas.

LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA
CONCEPTO
La Instrucción de la causa comprende toda la etapa probatoria, desde la promoción hasta la evacuación de las pruebas. 
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Comprende aspectos generales sobre los medios de prueba, su promoción y evacuación, yespecíficos sobre: la prueba por escrito; la exhibición de documentos; la tacha de instrumentos; el reconocimiento de instrumento privado; la prueba de experticia y la de testigos; la tacha de testigos; la declaración de parte; las reproducciones, copias y experimentos; la inspección judicial y los indicios y presunciones. En particular en cuanto a los medios de prueba, así como su tramitación.INSTRUCCIÓN PROBATORIO
Un plan enlazado tendiente a que en el proceso la actividad desplegada para establecer los hechos materia del mismo se lleve a cabo en forma coherente y científica. O sea el conjunto de disposiciones legales referentes a las pruebas. 
LA PRUEBA CIVIL
El término prueba no tiene en el lenguaje forense un sentido unívoco; dentro de este ámbito hablamos de prueba para designarno sólo a la actividad que se realiza, sino también para referirnos al resultado de dicha actividad y al medio a través del cual se consigue este resultado. Adelantada la riqueza semántica del vocablo prueba, podemos definir, desde el punto técnico a la prueba "como aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de unhecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso".
LA PRUEBA PENAL
Las pruebas penales son el elemento que le da vida al proceso penal, lo vuelven dinámico, racional, eficiente y técnico; además hacen posible la realización de la justicia penal. se puede decir que es la actividad desplegada para establecer los hechos materia del mismo se lleve a cabo en formacoherente y científica. O sea el conjunto de disposiciones legales referentes a las pruebas en el proceso penal.
Pueden, las pruebas, presentarse como elementos inmateriales y como elementos materiales; es entonces que hay que distinguir entre órgano de prueba y medio de prueba. 
Generalmente, se basan en la credibilidad de las personas, sea porque han presenciado un acto que ocurrió dentro del campofuncional de sus órganos sensibles (visión y oído) o porque son peritos en una rama científica determinada, lo que les permite emitir opiniones técnicas del porqué y cómo han ocurrido determinados hechos.

HECHOS QUE REQUIEREN PRUEBA: Los hechos controvertidos, si el hecho alegado en la demanda o excepcionado en la contestación no es reconocido, aceptado o admitido en forma alguna por la partecontraria. Estos se dividen en hechos constitutivos, extintivos, modificativos e impeditivos.
Hechos Controvertidos:
Constitutivos: Son aquellos hechos en los cuales se fundamenta la pretensión del accionante, es decir, aquellos alegados por el actor en su libelo de la demanda, talcomo lo ordena el artículo 340 CPC (ord. 5), que sirven de sustento del derecho pretendido.
Extintivos: Son aquelloshechos que tienen por objeto destruir los efectos perseguidos por el hecho constitutivo alegado por el actor como fundamento de la reclamación judicial el cual produce la extinción de la obligación, como podría ser el pago, la prescripción, la compensación, entre otros.
Impeditivos: Son aquellos que tienen por objeto impedir que el hecho constitutivo produzca efectos jurídicos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS