Derecho Probatorio

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MEDIOS PROBATORIOS
Los medios probatorios son los órganos e instrumentos que le permiten al juez obtener conocimiento sobre los hechos que integran el tema de prueba, entre estos tenemos las confesiones, los testimonios de parte y de terceros, el juramento, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos y los indicios.
El testimonio es un medio de prueba que consiste en el relatoque una persona natural, ajena a las partes, le hace al juez sobre lo que dice saber respecto de hechos de cualquier naturaleza. Sin embargo, es admisible que uno de sus componentes, con el fin de probar un hecho propio, ofrezca en calidad de testigo a una de las personas que intervienen en el proceso, en su misma posición de parte demandante o demandad. El testigo puede decir que no le constanlos hechos ó que no sabe lo que le pregunta, en ese caso la persona será testigo, pero no habrá testimonio.
El testigo técnico es aquella persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte y que al narrar unos hechos se vale de aquellos para explicarlos. La figura de testigo técnico se da cuando se requiere a la experiencia específica del declarante ó a su lenguaje científico,teniendo en cuenta que este se caracteriza por sus conocimientos técnicos, científicos y/o artísticos; más no del uso del lenguaje, ya que muchos pueden manejar el lenguaje más no su significado ni mucho menos poseer el conocimiento. El testimonio técnico no es solamente posible, sino que muchas veces es necesario e imprescindible, ya que estos pueden dar testimonio de un hecho que hoy no se da ypero que en el pasado conoció y evaluó en el ejercicio de su oficio.
Es un derecho del Estado poder exigir a las personas que se encuentran en su territorio, que rindan testimonio. Como generalmente ocurre, sobre todo en materia penal, los hechos no pueden ser comprobados sin testigos, y teniendo el Estado la obligación de prestar el servicio jurisdiccional, no cumpliría cabalmente con ella si nopudiera exigir, a quienes saben de los hechos, su comparecencia y declaración. Por parte del testigo también existe el deber de declarar sobre los hechos que presencio, para obligarlos el estado utiliza varios medios como son las multas o el arresto, entre otros. El emplear la violencia, la amenaza o otros medios ilícitos, hacen que la prueba sea nula, ya que se viola el debido proceso. Todadeclaración debe estar sustentada bajo juramento previo.
No están obligados a declarar las personas que guarden secretos profesionales, sobre tales temas, aunque si lo pueden hacer, pero si declaran sin levantárseles la reserva profesional, esa circunstancia, que merece reparo, no le resta sin embargo su fuerza legal. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañera ocompañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. El actual código civil posee unas inhabilidades para testimoniar, tanto absolutas como relativas, entre las primeras se encuentran los menores de doce años, aunque esto contraria con la facultad que tienen los mayores de doce años de contar hechos sucedidos antes del límite de edad; losenfermos mentales, siempre y cuando se halla declarado judicialmente la incapacidad antes del testimonio y este sustentada bajo un adecuado examen; los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito o por lenguaje convencional de signos, pues no existe un medio de comunicación que permita conocer lo que la persona sabe. Las inhabilidades relativas son aquellas que se dan en un procesodeterminado, entre estos tenemos los que al momento de declarar sufran alteración mental o perturbaciones psicológicas graves, o se encuentren en estado de embriaguez, sugestión hipnótica o bajo el efecto del alcohol o sustancias estupefacientes o alucinógenas y las demás personas que el juez considere inhábiles pasa testimoniar en un momento determinado, de acuerdo con las reglas de la sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS