Derecho Probatorio

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CUESTIONARIO DE DERECHO PROBATORIO

1.- MEDIOS PROBATORIOS
Los medios de prueba son los instrumentos con los cuales se pretende lograr el cercioramiento del juzgador sobre los hechos objetos de prueba. Donde encuentra los motivos de su convicción. Pueden consistir en objetos materiales, documentos, fotografías, declaraciones de partes, declaraciones de testigos, dictámenes periciales,inspecciones judiciales.
2.- CLASIFICACION
El Art. 192. Tipifica los medios probatorios admitidos por el C.P.C
1. La Declaración de Parte (Arts. 213 al 221)
2. La Declaración de Testigos (Arts. 222 al 232)
3. Los Documentos (Arts 233 al 261)
4. La Pericia; y (Arts 262 al 271)
5. La Inspección Judicial (Arts 272 al 274). Estos medios de prueba se clasifican de la siguiente manera:• Pruebas Directas e Indirectas.-
Las Directas muestran al juzgador el hecho a probar directamente.
Las Indirectas lo hacen pro medio de otros hechos u objeto, declaraciones, dictamen y otros. La regla general es la prueba directa por excelencia es la inspección judicial la cual pone al Juez en contacto directo con los hechos que se van a probar
• Pruebas PREConstituidas y POR Constituir.-
Las Pre Constituidas existen previamente al proceso, como en el caso de los documentos.
Las Por Constituir se realizan solo durante y con motivo del proceso como la declaración testimonial, los dicatemenes periciales y otros.
• Pruebas Plenas y Semiplenas.-
Las Plenas producen certeza legal y por lo mismo que obliga la decisión del Juez.Las Semiplenas la apreciación del Juez es conforme a las reglas de la sana critica.
En nuestra legislación procesal tienen carácter de pruebas plenas la declaración de parte, la prueba instrumental constituida por documentos públicos o privados reconocidos y la inspección judicial, los demás medios probatorios solo tienen fuerza semiplena.
3.- LOS MEDIOS DE PRUEBA JUDICIAL VENEZOLANOLos medios son los instrumentos procesales que son susceptibles de proporcionar un dato demostrativo de la existencia de uno o más hechos, que nos sirven para reconstruir los acontecimientos y mediante los cuales se manifiestan las fuentes de prueba sobre el conocimiento o registro de los hechos. Son medios: la experticia, la documental, la testimonial y otros.


Por medios de pruebadeben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el Juez, que suministren esas razones o motivos.


“Articulo 395: son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el código civil, el presente código y otras leyes de la República.”


4.-OPORTUNIDAD PROCESAL PARA APORTAR LOS MEDIOS PROBATORIOS, ATENDIENDO A LA JURISDICCION POR LA MATERIA• En Derecho Laboral
Oposición o contradicción a la admisión de los medios de pruebas propuestos; admisión o providenciacion de las pruebas; y evacuación o materialización de las pruebas propuestas, incorporadas a las actas procesales y admitidas por el operador de justicia; actos procesales estos que se realizaran en la audiencia preliminar y en la audiencia de juicio, ante el deSustanciación, Mediación y Ejecución, y ante el Juez de Juicio respectivamente.
Tal acto de promoción se cumple en la audiencia preliminar (Art.73), que conforme a la Ley puede prolongarse, correspondiendo al Tribunal incorporarlas a expediente, para su admisión y evacuación ante el Juez de Juicio (Art. 74); siendo este quien deberá decidir sobre la admisión de las pruebas, dentro de los cinco (5)días hábiles siguientes al recibo del expediente, siendo apelable la decisión sobre la negativa de admisión (Art.75 y 76).


Los Días Hábiles son Consecutivos.
Los Días de Despacho son los que establece por el Juez.
“Ver Calendario Judicial”


• En Derecho Civil


Art. 388. Apertura del Lapso Probatorio (8 días)
Al día siguiente del vencimiento del lapso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS