Derecho Proceal Civil Chiapas

Páginas: 35 (8534 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA DEMANDA

3.1. Concepto de la demanda

Es el primer acto que abre o inicia el proceso, es el primer acto provocatorio de la función jurisdiccional, desde que se lleva el escrito, se entrega al tribunal, al ser recibido en ese momento oficialmente inicia su función.

Se establece necesariamente la existencia de cuatro apartados o partes que son: El preámbulo, exposición dehechos, invocación del derecho y puntos petitorios.

El código de Procedimientos Civiles en su artículo 268 estable los requisitos de la demanda:

I.- Tribunal ante quien se promueve
II.- Nombre del autor y el domicilio que señale para oír notificaciones
III.- Nombre del demandado y su domicilio para ser notificado
IV.- El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios.
V.- Los hechos enque se funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y defensa.
VI.- Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables.
VII.- El valor de las prestaciones reclamadas.
VIII.- Los documentos con que acredite la personalidadcon la que comparece a juicio, cuando lo haga en nombre de otra persona.”

Efectos de la presentación de la demanda.

Los efectos de la presentación de la demanda son interrumpir la prescripción, señalar el principio de instancia, determinar el valor de las prestaciones exigida, presentada la demanda con sus documentos y copias prevenidas se procede a correr traslado que consisteen entregarle al demandado, en el momento que se notifique, una copia de la demanda y documentos base de acción a la persona contra quien se proponga para que conteste dentro de nueve días.”

Presentación de documentos de la demanda:

A toda demanda o contestación deberá acompañarse necesariamente:

1º. El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro.
2º.El documento o documentos que acrediten el carácter con el que el litigante se presente en juicio, en el caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que reclame provenga de habérselo transmitido otra persona.
3º Una copia en papel común de la demanda o contestación y de los documentos de veinticinco fojas quedaran en la secretaría para que seinstruyan las partes, acompañándose en todo caso copia de la demanda o contestación para el traslado.”

3.1.1 Admisión de la demanda

Cuando la demanda cumple con todos los requisitos legales, debe ser admitida por el juez lo que le permite poner a funcionar el mecanismo jurisdiccional para que en seguida ordene la notificación.

Una vez admitida la demanda con los documentos y copiasrequeridas, se correrá traslado de ella a la parte demanda, señalando el juez en el auto de admisión, fecha para la celebración de la audiencia de ley, que deberá fijarse en un término no máximo de 35 días posteriores a la fecha del auto de admisión de la demanda”.

El demandado deberá dar contestación y formular en su caso la reconvención dentro de los 9 días siguientes a la fecha deemplazamiento. Si hubiere reconvención se correrá traslado de esta a la parte actora para que la conteste dentro de los 5 días siguientes a la fecha de notificación del auto que admita.

3.1.2 Actuaciones del demandado

A).- Allanamiento.

“Actitud autocompositiva propia de la parte demandada, consistente en aceptar someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante. Cuando eldemandado no opone ninguna resistencia frente a aquella, y no llega a manifestarse realmente un litigio.”

Cuando el demandado se allana a la demanda en todas sus partes, manifestando el actor su conformidad con la contestación de ella, se citará para sentencia, previa ratificación del escrito correspondiente e identificación del demandado, así como de la parte actora, ante el juez de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Proceal Penal Unidad Uno
  • derechos de la mujer en chiapas
  • COPROPIEDAD Y DERECHO DE TANTO CHIAPAS
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS