DERECHO PROCEAL PENAL I

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
INTROMISION DEL PODER POLITICO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA



FISCALÍA INVESTIGARÁ A NADINE HEREDIA POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS
La Fiscalía de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio abrió la semana pasada una investigación preliminar en contra de la primera dama y su hermano Ilán, debido a un un dinero que habrían recibido en la campaña electoral del 2006.
La denuncia habría sidointerpuesta por un allegado al Partido Nacionalista, del que Nadine Heredia es presidenta. Esta persona tendría pruebas de las transferencias de dinero por cerca de US$92,000 que se realizaron a la cuenta de la primera dama, informa el diario Correo.
Los depósitos se habrían efectuado en el 2008, dos años después de la campaña electoral en la que participó Ollanta Humala. De acuerdo al medio, ArturoBelaunde Lossio, hermano del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, sería una de las personas que realizó las transferencias.
Ricardo Rojas León, titular del despacho "A" de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, fue el encargado de abrir la investigación en el Ministerio Público.
El magistrado ha solicitado que a las entidades bancarias relacionadas con lastransferencias, a la Sunat y a la Sunarp, que informen sobre las cuentas y propiedades de Nadine Heredia y su hermano.



EL PODER JUDICIAL ADMITIÓ A TRÁMITE HÁBEAS CORPUS DE NADINE HEREDIA
La noticia fue confirmada a través de Twitter por el ex consejero presidencial Eduardo Roy Gates, quien informó que se sumó al equipo que defiende a la primera dama.
La demanda presentada por Heredia Alarcón consideraarbitraria e irracional la decisión del titular de la 1° Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público, de reabrir una investigación penal por la presunta comisión de lavado de activos en contra de Nadine Heredia.
Cuestiona, además, que se pretenda volver a investigar a Nadine Heredia por los hechos que "ya fueronesclarecidos" en el año 2009 ante la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada.
La mencionada demanda pide declarar nula o sin efecto legal la Resolución Fiscal N° 01 del 29 de enero de 2015, la cual dispone abrir la investigación preliminar contra la primera dama. Asimismo, solicita ordenar el archivamiento de la citada investigación preliminar.
La investigación en contra deNadine Heredia se inició debido a un dinero que habría recibido la primera dama en el 2008 y cuyo origen se desconocería.



NADINE HEREDIA: NO RECIBÍ DINERO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA PARA FORMAR EL PARTIDO NACIONALISTA
La primera dama reconoció que dinero depositado a personas de su entorno era de laempresa venezolana Kaysamak. Dijo que se trató de un aporte particular para ayudarla a formar laagrupación.
“(El dinero de Kaysamak) fue una donación particular (...) Esos depósitos fueron hechos en el 2005, cuando No éramos partido político. No hay ningún delito en eso, ni hemos obviado alguna ley o norma peruana”, manifestó en su cuenta de Facebook.
Al respecto, precisó que dichas operaciones no tienen nada que ver con el gobierno de Venezuela, que en aquel entonces tenía al fallecido HugoChávez a la cabeza. Dijo que tanto ella como su esposo, el mandatario Ollanta Humala, recién conocieron a Chávez Frías en enero del 2006.
“Durante el año 2005, en el que se hicieron ciertas llamadas y depósitos de la empresa Kaysamac no conocíamos al presidente Hugo Chávez. Descarto que cualquier dinero haya venido de las arcas del estado venezolano”, expresó.
Asimismo, afirmó que las llamadas querealizó durante el 2005 al gobierno venezolano se debieron a su condición de secretaria de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Peruano, por lo que no es ilógico que haya efectuado esas acciones.
“¿No es ilógico entonces que llamara a Venezuela varias veces, como lo hacía a Argentina, Bolivia, México, Uruguay, Brasil? Buscábamos un grupo que brinde rebote internacional a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Proceal Penal Unidad Uno
  • Archivo Derecho Penal I
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Principios del derecho penal i
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS