Derecho Procesal 2

Páginas: 59 (14624 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Pregunta 1.- PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL. (Tema 78)

1º) PRINCIPIO DE OFICIALIDAD
Puede entenderse por principio de oficialidad aquel criterio en virtud del cual el proceso ha de iniciarse, desarrollarse y finalizar, conforme a lo dispuesto en normas legales imperativas, en función de la necesidad de tutelar un intenso interés público, sinsubordinación a ningún poder de disposición de sujetos jurídicos en relación con la tutela de sus derechos e intereses legítimos.
Consecuentemente:
[pic] El proceso ha iniciarse tan pronto como ese interés público se ponga de manifiesto al tribunal
[pic] Necesariamente han de ser objeto del proceso todos los hechos que, subsumibles en supuestos de hecho taxativamente determinados por laley, generan aquel interés.
Además de unos cuantos procesos civiles en los que aparece también como predominante un interés público, el principio de oficialidad entra en juego principalmente cuando el interés público que ha de ser satisfecho es el de la represión jurídica de las conductas criminales, de los delitos.
Excepcionalmente unos pocos delitos (llamados privados) sonperseguibles sólo a instancia de la parte ofendida, que puede también, mediante el perdón, extinguir la responsabilidad penal.

A) Principio de oficialidad y comienzo del proceso

Un proceso penal habrá de comenzar, como regla, cada vez que interese a la colectividad la actuación o aplicación de las normas penales, esto es, cuando se tenga noticia de un hecho que reviste caracteres de delito o falta.Peculiaridad importante y destacable de nuestro sistema procesal penal es no atribuir la promoción del proceso penal y la acusación (acción penal) sólo a un órgano público (Mº Fiscal), sino también al ofendido o perjudicado por el delito e incluso a cualquier ciudadano (acción popular). La acción penal no constituye el Dº a obtener una concreta tutela judicial, sino un mero Dº procesal deprocurar la aplicación del Dº penal mediante un proceso. Y, mientras que el perjudicado por el delito y cualesquiera otros ciudadanos pueden ejercitar, o no, ese Dº procesal, para el Mº Fiscal la acción constituye un poder jurídico que necesariamente ha de ejercitar en presencia de cualquier conducta subsumible en el tipo de un delito que no sea sólo perseguible a instancia de parte.
El conocimientodel hecho con caracteres de infracción penal, que genera el interés público, puede ser muy diverso. Atestado de la policía, denuncia y querella son los instrumentos más frecuentes y típicos. Un «sumario» o unas diligencias equivalentes habrán de incoarse en cuanto el Juez conozca una conducta con apariencia criminal.

B) Principio de oficialidad y poder de disposición en el proceso penalEl principio de oficialidad que informa el proceso penal no consiente la renuncia, la transacción o el allanamiento como actos de disposición. Los sujetos jurídicos particulares convertidos en acusadores por ejercer la denominada «acción popular» o por haber sido ofendidos o perjudicados por el delito sólo pueden renunciar a sus derechos procesales, pero no al ius puniendi, del que no sontitulares.
El comportamiento procesal del Mº Fiscal viene determinado por una función pública, que le impone deberes y que explica, dirige y legitima las facultades que la ley le otorga. El Fiscal no puede disponer jurídicamente de nada que afecte al cumplimiento de esa función. La ley deja en manos del Fiscal muy importantes decisiones, porque le atribuye valorar, siempre según la misma ley, distintosfactores y circunstancias, a fin de que cumpla su deber y actúe al servicio de su función legal
Respecto al allanamiento, el Dº procesal penal incluye institutos de apariencia semejante, que prevén como posible que la parte pasiva se muestre conforme con la acusación, deduciéndose de ahí efectos jurídicos relevantes. Nuestro Dº procesal penal admite, para casos de acusaciones que no imputen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal 2
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Modulo 2 Derecho Procesal Laboral
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • Introducción al derecho procesal práctica 2
  • Derecho procesal parcial 2
  • Derecho Procesal Unidad 2
  • Derecho procesal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS