Derecho procesal administrativo

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Proceso y Procedimiento Administrativo
El Proceso es la situación jurídico legal que se plantea ante una autoridad oficial competente, cuando se ha iniciado un reclamo o petición en una entidad o dependencia del Estado, sea por una persona particular o jurídica o también por un servidor público o un pensionista, con el objeto de lograr el reconocimiento de underecho o cualquier cuestión administrativa, el cual necesariamente, debe definirse o resolverse, en su caso, después de una serie de trámites procedimentales

Procedimiento Administrativo es el conjunto o secuencia de trámites y de actos administrativos que deben realizarse para que el proceso antes referido se desarrolle normal y eficazmente hasta alcanzar su conclusión mediante una resoluciónadministrativa

La Ley del Procedimiento Administrativo General, define procedimiento administrativo como el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados” (Art. 29)

Fuentes del ProcedimientoAdministrativo
fuente es el conjunto de conocimientos escritos y no escritos que el derecho procesal administrativo se sirve para desarrollarse.
inspirándose en el principio de la legalidad que es uno de los sustentos del Estado de Derecho, señala :
La Constitución se rige por el principio de constitucionalidad. El Art. 51 establece que las normas constitucionales tienen supremacía sobre cualquier otranorma del sistema por lo que cuando una norma de inferior jerarquía se le oponga del alguna manera se aplica la norma constitucional. (Art. 138)
Los tratados y convenios internacionales, según José Bartra “constituyen acuerdos solemnes respecto a una variedad de problemas o de asuntos realmente importantes para dos o más Estados u organismos internacionales”. Forman parte del derecho nacionalprevia ratificación vía Resolución Legislativa.
La ley es una norma que regula las actividades, atribuciones y responsabilidades de las entidades del Estado, de acuerdo a la Constitución.
También lo son: los Decretos Supremos y demás normas reglamentarias de otros poderes del Estado; los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, así como los de alcanceinstitucional o provenientes de los sistemas administrativos; las demás normas subordinadas a los reglamentos anteriores; la jurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales que interpretan disposiciones administrativas; las resoluciones emitidas por la Administración a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcancegeneral y debidamente publicadas. Estas decisiones generan precedente administrativo, agotan la vía administrativa y no pueden ser anuladas en esa sede; los procedimientos vinculantes de aquellas entidades facultadas expresamente para absolver consultas sobre la interpretación de normas administrativas que apliquen en su labor, debidamente difundidas; los principios generales del derechoadministrativo

EL ACTO ADMINISTRATIVO
aquellas decisiones de las autoridades u órganos de la Administración Pública que, en ejercicio de sus propias funciones, resuelven sobre intereses, obligaciones o derechos de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas (art. 113) La doctrina cuyo máximo exponente es el maestro Alberto Ruiz Eldrege Rivera encierra la definición señalando queel acto administrativo “…es una decisión o expresión de voluntad de un funcionario o un ente colegiado de la administración pública que, ejercitando las funciones que le son propias, crea, genera, modifica o extingue un derecho o intereses determinados; o también establece una normatividad administrativa”
El acto administrativo tiene su origen en el Acto Jurídico. El Acto administrativo se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo
  • Historia del derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal fiscal y administrativo
  • De las tercerias de derecho procesal administrativo
  • Derecho Procesal Administrativo
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS