Derecho procesal agrario

Páginas: 66 (16414 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
DERECHO PROCESAL AGRARIO

TEMA I

SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL

1.1 ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XIX

La versión actual del artículo 27 proviene del decreto de reformas del 3 de enero de 1992, publicado en el Diario oficial de la Federación del 6 de enero. El 3 diciembre de de 1982, el Presidente De la Madrid envío a la Cámara de diputados una iniciativa de reformas al artículo27 fracciones XIX y XX. Al respecto de la exposición de motivos de la iniciativa presidencial observó que “las nuevas fracciones XIX y XX que adicionan el artículo 27 tienen por propósito introducir el concepto de desarrollo rural integral, así como condiciones para una impartición expedita de la justicia agraria y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo”. Con esas ideas, elproyecto consultó el siguiente texto: “Con arreglo a esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas que requiera el auxilio legal a los ejidatarios y comuneros en los procedimientos agrarios, la impartición expedita y honesta de la justicia agraria y la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad”.

En su dictamen, los diputados hicieron notar que lapropuesta de adiciones al artículo 27 atiende “a la antigua demanda del campo, cuyos exponentes más calificados han señalado que son el rezago y la inseguridad jurídica las dos más grandes rémoras del progresos rural y los mayores obstáculos para impulsar la acción productiva y hacer prevalecer la equidad a favor de los campesinos mexicanos.

Por lo que hace a la formula actual del artículo 27,conviene puntualizar que el tema de la justicia agraria se conserva en la fracción XIX. Señala: “Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos”.

En talestérminos se obliga a las instancias legislativa y ejecutiva de la República a expedir las normas conducentes a la impartición de esa justicia, sin que tal obligación culmine necesariamente en la institución de tribunales. Bajo el actual primer párrafo de la fracción XIX prosiguió el sistema formalmente administrativo de solución de controversias, hasta la reforma de 1992. La fracción subraya eldesignio de seguridad jurídica en conexión con el antiguo derecho de propiedad. Se trata de un derecho sustancialmente diverso de la propiedad tradicional, según se estampo en las declaraciones de derechos que prosperaron al cabo del siglo XVIII. La propiedad que nuestra Constitución consagra en ese punto es el producto de una lenta y azarosa evolución histórica, con raíces indígenas y españolas,matizadas con elementos aportados por nuestra vida independiente. De ahí que se utilice una expresión menos rotunda que la de propiedad: tenencia, aun cuando otras normas hablen de propiedad y distingan, como la Constitución lo hace, en las formas ejidal, comunal y de dominio pleno. Estas son las formas de “tenencia” constitucionalmente consagradas, resultado del desarrollo de las institucionespolíticas, sociales, económicas y jurídicas en el agro mexicano, que recogen y desarrollan las disposiciones secundarias.

La misma fracción se ocupa en prevenir la asesoría legal de los campesinos. De esta suerte previene una medida que resulta de la corriente social que ha informado, en diversa medida, el régimen agrario mexicano.

El segundo párrafo de la fracción XIX, tomado parcialmente delanterior segundo párrafo de la fracción VII del artículo 27 Constitucional y aportado en otra parte por la reforma de 1992, determina: “Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por límite de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o mas núcleos de población, así como las relacionadas con la tenencia de la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal agrario
  • principios del derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Cuestionario derecho procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario
  • procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS