Derecho Procesal Agrario

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DERECHO PROCESAL AGRARIO
1. – ¿QUE ES EL SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL?
Se mencionan las principales ideas y conceptos plasmados en el artículo 27 Constitucional, que por la misma amplitud de losmismos, se destaca que se enfocará a la cuestión agraria, y al derecho agrario. Es así como en primer término se tiene el concepto del vocablo Agrario (a).
“Etimológicamente la palabra “agrario”proviene del sustantivo latino Ager, agris, que significa “campo”, en consecuencia, por agrario debemos entender todo lo relativo al campo, es decir, lo comprendido fuera del área urbana.
Se haconsiderado que de manera estricta, ciertas actividades humanas quedan fuera del campo de lo agrario, ya que no son “típicas del campo”, y que por lo tanto no formarían parte del ámbito del Derecho Agrario, asaber son las siguientes:
I.- La caza.
II.- La pesca.
III.- La minería.
IV.- El petróleo y sus derivados.
V.- La colecta de productos espontáneos.
“Los casos mencionados salen del campo deacción del Derecho Agrario, en virtud de que por lo que se refiere a las cuatro primeramente citadas se encuentran reguladas por leyes especiales, así como por sus respetivos reglamentos, y en general lascinco actividades no responden al concepto moderno de la explotación racional del campo, referido a la materia agraria, la cual debe ser una actividad ordenada, planeada y regulada en forma sistemáticapor el hombre.
“El Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones decarácter agrícola”.
2.- ¿A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XIX?
XIX. Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición dela justicia agraria con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.
Son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal agrario
  • principios del derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Cuestionario derecho procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario
  • procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS