derecho procesal chileno

Páginas: 161 (40094 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DERECHO PROCESAL I


PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIÓN Y JURISDICCIÓN.

DERECHO PROCESAL ORGÁNICO

DEFINICIONES DE DERECHO PROCESAL ORGÁNICO:

1.- Es el conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos de jurisdicción voluntaria.(Fernando Alessandri Rodríguez).

2.- Es la rama del Derecho que regula la forma solemne en que se propone, discuten y resuelven las cuestiones sometidas a los tribunales. (Darío Benavente).

3.- Es aquel Derecho que regula el proceso, o sea, la operación mediante la cual se obtiene la solución del juicio. (Francesco Carnelutti).

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PROCESAL

1.- Es un derechopúblico o privado.
Se debe distinguir:
a.- leyes de organización. Se refiere a la organización de la administración de justicia, son de orden público y, por ende, irrenunciables.
b.- leyes de competencia. Se distinguen:
b.-1.- Normas de competencia absoluta. Dicen relación con la naturaleza y jerarquía del tribunal llamado a conocer del asunto. Son normas de orden público e irrenunciable.
b.-2.-Normas de competencia relativa. Señalan cual tribunal dentro de la respectiva naturaleza y jerarquía, va a conocer del asunto en particular. Son de orden privado y, en ciertos casos, reuniéndose los requisitos legales son renunciables.
c.- leyes de procedimiento.
Son aquellas que regulan la sustanciación del procedimiento. Hay que distinguir:
c.1. Si el juicio no se ha iniciado. Son, por reglageneral, irrenunciables. De lo contrario, quedará a voluntad de las partes determinar la forma en que se desarrolle el juicio, excepción Juicio arbitral.
c.2. Si el juicio se inicio o está pendiente. Por regla general, son irrenunciables, pero en el Art. 7 inciso 2º del Código de Procedimiento Civil, faculta a las partes a renunciar anticipadamente a ciertas actuaciones, ejemplo: los recursos yplazos.

2.- Es un derecho autónomo.
El derecho procesal tiene vida propia e independiente del derecho material o sustancial. Este último establece los derechos y obligaciones de las artes. El derecho procesal tiene por objeto hacer efectivos estos derechos, lo que no implica una subordinación jerárquica de este a aquel. Esto queda de manifiesto al advertir que, para poner en movimiento elderecho procesal, basta con la innovación de una pretensión, independiente de que quien lo invoque tenga o no el derecho. Este se resolverá en la sentencia definitiva.

3.- Es un derecho instrumental.
El derecho procesal es el medio para hacer efectivo los derechos y obligaciones contenidas en las distintas leyes.

DERECHO PROCESAL Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Se relaciona con las siguientesramas del derecho:
1.- Derecho Constitucional.
Toda vez que ambos regulan la organización y actividad del Poder Judicial y también establece la Constitución una serie de derechos fundamentales cuyo ejercicio y debido cumplimiento es reglamentado por del Derecho Procesal.

2.- Derecho Civil.
Existe un grupo de actos propios de ese derecho que produce amplias consecuencias en el proceso,algunos de esos actos son el pago, la renuncia, el reconocimiento, la transacción. Etc. Además, existe una serie de principios que coinciden tanto para el Derecho Civil como para el Derecho procesal, como lo es, por ejemplo, la capacidad. Incluso, instituciones y términos jurídicos propios del derecho Civil, han sido introducidos y son utilizados por el Derecho Procesal.
3.- Derecho Penal.
En cuantoel Derecho procesal reglamenta los medios para determinar la existencia de un delito y participación que les ha cabido a los responsables.
4.- Derecho Internacional.
La regla general es la territorialidad de la ley procesal, aunque existe la posibilidad de que la ley Chilena se aplique fuera, y viceversa.
5.- Derecho Administrativo.
Se vincula desde el momento en que los jueces son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Libro Derecho Procesal Chileno
  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Notificaciones, Derecho Procesal Chileno
  • Apuntes De Derecho Procesalo Penal Chileno
  • Glosario derecho procesal penal chileno
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS