Derecho procesal civil 2º cuatrimestre

Páginas: 44 (10875 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
DERECHO PROCESAL II (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

TEMA 29 LOS RECURSOS (I). DISPOSICIONES GENERALES.-
PRESUPUESTOS PROCESALES.- (junio-2005)
Los presupuestos procesales de los recursos pueden ser clasificados en comunes o de inexcusable observancia en todo tipo de recursos y especiales o específicos de determinados medios de impugnación.
A) COMUNES.- De conformidad con lo dispuestoen el art. 448 son dos: el gravamen y la conducción procesal.
* El gravamen.- La legitimación para recurrir se identifica con la existencia de un gravamen o perjuicio que ha de sufrir la parte por la resolución, cuya impugnación se pretende. A el se refiere el art. 448.1 bajo la expresión “que les afecten desfavorablemente”. Sin gravamen no existe legitimación para recurrir, gravamen queademás ha de ser propio de la parte que pretende recurrir, dado que no es lícito invocar el perjuicio causado a otra de las partes. Sin gravamen no existe legitimación para recurrir y tampoco esta permitido a un litigante invocar el perjuicio causado a otro por la decisión de que se trate.
La misma exigencia de gravamen o perjuicio hay que reclamar con respecto a los intervinientes y, en general,a todos los litisconsortes, los cuales, en su calidad de parte principal, pueden interponer los recursos procedentes contra la Sentencia, siempre y cuando les proporcione gravamen.
Para atender a la existencia de gravamen como presupuesto habilitante para recurrir, se ha de acudirá la parte dispositiva de las resolución, y no a su fundamentación, aun cuando de la misma se pudiera derivarincongruencia, pues los recursos solo proceden contra el fallo.
* El derecho de conducción procesal.- Solo quienes sean partes personadas en el proceso, independientemente de la posición que ocupen en el mismo, pueden hacer uso de los recursos previstos; concepto este de parte, que ha de interpretarse en e sentido formal y referido, tanto a las partes iníciales, como a los intervinientesoriginariamente no demandantes ni demandados.
La anterior exigencia encuentra su fundamento en el estimulo que, para los sujetos de Derecho, implica la comparecencia y la actuación en un proceso, cuya resolución no podrán recurrir, si previamente no han ocupado el estatus departe procesal. Mas, cabe indicar que la jurisprudencia ha admitido la posibilidad de impugnación por un tercero, cuando la resolucióno, por mejor decir, los efectos materiales de la cosa juzgada que la misma pueda producir, le puedan alcanzar.
B) ESPECIALES.- En determinados procesos especiales, el legislador exige en el cumplimiento determinados presupuestos específicos que el art. 449 concreta en el pago o prestación de caución suficiente para garantizar las rentas vencidas en los procesos de desahucios, los pagos a lacomunidad de propietarios en los procedimientos de la Ley de Propiedad Horizontal o las indemnizaciones derivadas de los contratos de seguro.
El establecimiento por el legislador de estas cauciones, que no pueden ser reclamadas para quien goza del beneficio de la justicia gratuita no resulta en modo alguno inconstitucional, pues, de conformidad con la doctrina del TC, hay que distinguir el accesode los ciudadanos la primera instancia, del de las demás. En la fase declarativa, como regla general, resulta inconstitucional, por contrario al derecho a la tutela, establecer obstáculos o condicionamientos económicos que limiten el libre acceso de los ciudadanos a sus tribunales, pero, en las demás, el legislador es libre de condicionar dicho acceso al pago de las rentas e indemnizaciones o alestablecimiento de depósitos o cauciones, tendentes a garantizar su seriedad, a evitar recursos con meros fines dilatorios y a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de quien ha ganado el proceso en la instancia.
Finalmente destacar que el nº 6 del art. 449 contempla la posibilidad de subsanación de la falta o irregularidad de los requisitos que se contemplan en el mismo precepto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil segundo cuatrimestre
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS